Las fotografías contenidas en estos archivos no solo capturan momentos en el tiempo, sino que también conectan a las personas con el pasado y enriquecen nuestra comprensión acerca de quiénes somos y de dónde venimos.
El pasado mes de junio se han cumplido dos años desde que se presentara al público, en la Universidad de Alcalá, ARCHIVO COVID, la mayor plataforma visual sobre los efectos que la crisis de la COVID-19 ha tenido en España. Gracias al trabajo de 456 autores y autoras se han podido reunir 11.426 fotografías, 328 reportajes fotográficos y 48 audiovisuales de todo el territorio español. Esta iniciativa, que ha partido de los propios profesionales del fotoperiodismo, ha buscado crear una memoria fotográfica de esta crisis que contribuya al derecho a la información, que sea profunda, diversa, respetuosa y fiel a las difíciles realidades que se han vivido y documentado.
Todo partió de la idea que tuvo el fotoperiodista Santi Palacios al percatarse cuando comenzó la pandemia de que, como se hace habitualmente, solo se publicaba una ínfima parte de las imágenes que estaban tomando los profesionales, a pesar de las restricciones establecidas a la hora de hacer su trabajo. Todos y todas se encontraban, por primera vez, trabajando sobre un mismo tema, directa o indirectamente, y en los medios de comunicación solo veíamos, por así decirlo, imágenes de calles vacías, algo que, en una época en la que hay que ver para creer, la ausencia de imágenes dificultaba la comprensión de lo que estaba sucediendo. A partir de ahí y tras hacer un llamamiento a los fotógrafos y las fotógrafas de todo el territorio nacional, comenzó a gestarse el proyecto.
Una de las primeras cosas que hubo que organizar fue la de formar un equipo de gestión que coordinase y tomara decisiones, también era importante encontrar a profesionales en la edición de fotografía y vídeo que pudieran seleccionar el material recibido primando la calidad de cada instantánea, la información relevante y la representación visual de todas las comunidades y ciudades autónomas, a continuación, había que encontrar una institución que salvaguardara el archivo y, por último, buscar a los compañeros de viaje adecuados para poder llevarlo a buen puerto.
Anna Aguiló, Natalia Garcés, Esteban Martinena, Silvia Omedes, Ana Palacios, Santi Palacios, Clara Soto y Teresa Vallbona fueron los encargados de diseñar y coordinar las estrategias; José Luis Amores, Rafa Badía, Carolina Martínez, Chema Conesa, Paco Junquera, Sílvia Omedes y Arianna Rinaldo en fotografía y Ofelia de Pablo, Javier Zurita, Mikel Konate, Simón Casal y Mayte Carrasco para vídeo, fueron los encargados de seleccionar el material recibido; la Universidad de Alcalá con sus profesores y estudiantes, a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, es la encargada de preservar y divulgar este legado y, por último, FUJIFILM como colaborador principal gracias a su firme compromiso con la fotografía; DKV y Mémora como mecenas y el apoyo de entidades del sector como Fundación Photographic Social Vision, EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, Grisart Escola Internacional Barcelona, Global Cad, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, Laboratorio EGM, Fundación Enrique Meneses, Fundación Foto Colectania, Fotocasión y Fundación Caja Murcia han hecho posible, con su esfuerzo, que ese impulso titánico que en su día era ARCHIVO COVID sea hoy una realidad.
Un ejemplo perfecto de proyecto colectivo que ha involucrado a diferentes agentes convirtiéndolo en un trabajo fotográfico significativo y único en el mundo.
Lo más importante es que ARCHIVO COVID es posible gracias a la participación, como decíamos, de cientos de fotógrafos y fotógrafas que han decidido compartir sus trabajos de una manera altruista y ponerlos a disposición de la ciudadanía, conservando en exclusiva todos los derechos de explotación de sus imágenes ya que, desde la web, no puede descargarse ningún material, aunque si se puede acceder a los datos de contacto de cada autor o autora para todo aquel que así lo desee.
ARCHIVO COVID está pensado para permanecer en el tiempo y, cuanto más tiempo pasa, más sentido tiene. La web del archivo no es un mero repositorio de imágenes, se trata de un archivo fotográfico digital, de libre consulta y donde el usuario puede buscar, a través de un sencillo y atractivo diseño visual, aquello que responde a sus intereses acerca de la crisis de la COVID-19 en España. Permite, a través de la navegación con búsquedas cruzadas distintos resultados que puedan satisfacer los intereses tanto del público no especializado como de aquellos atraídos por diferentes líneas de investigación. El tiempo, la localización, la autoría y grandes temas, en primera jerarquía y palabras claves, en segunda, permiten una experiencia de usuario única y adaptable en cualquier dispositivo.
En la web archivocovid.com se pueden encontrar todo tipo de imágenes testimonio de todo lo vivido en nuestro país a lo largo de los años 2020 y 2021. Se tuvieron que abrir dos convocatorias pues por desgracia, la pandemia ha durado mucho más de lo que esperábamos. Bien es cierto que ARCHIVO COVID no habla solo de los grandes temas relacionados de manera directa con la COVID-19, sino que ha puesto de manifiesto las otras crisis que subyacen más allá de lo sanitario como es el cuidado de nuestros mayores, la crisis alimentaria y las colas del hambre, las desigualdades sociales, la debilidad de algunos sectores profesionales, la brecha digital o la importancia de la salud mental, entre otras.
Durante estos dos años de funcionamiento de la web, ARCHIVO COVID no ha dejado de divulgarse y difundirse tanto en medios de comunicación como en festivales y eventos de fotografía, estos últimos gracias a la colaboración e interés de FUJIFILM en seguir difundiendo el archivo. Son constantes las llamadas que se reciben mostrando el interés en ARCHIVO COVID, bien por investigadores, bien por colectivos médicos o asociaciones de enfermería, por estudiantes e incluso por otros sectores más alejados del tema como conservatorios de música, escuelas de adultos, colectivos feministas y un largo etcétera. Gracias al archivo los estudiantes de la Universidad de Alcalá, bajo supervisión, son los encargados de depurar, etiquetar, documentar y divulgar a través de las redes sociales el contenido del archivo atendiendo a la variedad de territorios, a las temáticas relacionadas con las fechas que corresponden, así como a la representación de los profesionales de ambos sexos. Un archivo que está vivo y que da voz a los autores de las fotografías a través de entrevistas.
En definitiva, el archivo trata de articular un registro documental de una calidad extraordinaria que cree una memoria colectiva que perdure en el tiempo y que sirva también como fuente de investigación y objeto de estudio, no solo para prevenir o anticipar eventos similares, sino también para comprender el efecto que el mismo tendrá en las generaciones actuales y futuras.
Alcalá de Henares, 8 de agosto de 2023
Natalia Garcés
Directora del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá