23 febrero, 2024Dispositivos ópticosLa última producción de Afilm, “3 Billion”, emplea ópticas, cámaras y proyectores Fujifilm en su rodajeEl director de fotografía Juan Antonio Fernández AEC ha elegido la cámara Fujifilm X-T3 con un zoom Fujinon XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS para las escenas subacuáticas y el proyector Fujinon FP-Z8000 para retroproyecciones en ciertos decorados.

Ópticas anamórficas Scorpiolens, el zoom cabrio Fujinon 20-120mm, la cámara Fujifilm X-T3 con un zoom Fujinon XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS y el proyector Fujinon FP-Z8000 para retroproyectar imágenes en los interiores de un submarino o una nave espacial, son los productos Fujifilm elegidos por el director de fotografía Juan Antonio Fernández AEC para el rodaje de la película “3 Billion”.

El largometraje, un thriller de ciencia-ficción producido por Afilm y dirigido por Yolanda Torres, es una versión moderna del mito de Prometeo, que gira en torno a una brillante ingeniera genética embarcada en una accidentada aventura, a través del desierto, el océano y el espacio, en busca de un organismo con un gen mutante capaz de prolongar la vida humana.

Teniendo en cuenta la amplia variedad de escenarios utilizados en el rodaje, los principales retos a los que se enfrentaba Fernández en este proyecto era grabar escenas bajo el agua y en el desierto, y encontró en Fujifilm la solución a sus problemas.  

“Opté por usar el zoom Fujinon Cabrio 20-120mm porque corta muy bien con las lentes anamórficas Scorpiolens, una combinación que he usado anteriormente, y porque en exteriores complicados como el desierto es muy práctico tener ese rango focal. También por la rapidez de trabajar con él, pudiendo cambiar de grúa, a steadicam, o cámara al hombro sin perder tiempo. Con el rango de 20-120 en S35mm cubro todas las necesidades de un juego de ópticas fijas”, explica el director de fotografía.

En cuanto a la elección de la X-T3, que usó en modo vídeo a 4k, y la lente Fujinon XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS para grabar las escenas submarinas, Fernández argumenta que lo hizo “por la flexibilidad, ergonomía y calidad de imagen que proporciona un equipo tan compacto en condiciones no óptimas bajo el agua”. Así como su apuesta por el proyector Fujinon FP-Z8000, que empleó para retroproyectar imágenes en unas pantallas en los decorados, se debió a “su calidad óptica” y a que “es el único que me permitía trabajar a escasos 40 centímetros de la pantalla y darme una anchura de casi 2 metros, cubriendo sin pérdida de iluminación en las esquinas”, argumenta.

Está previsto que “3 Billion”, actualmente en proceso de posproducción, se estrene en cines en los próximos meses.