La premisa de este taller es simple, pero fundamental: una buena observación de la fauna es esencial antes de intentar capturarla a través de la cámara. Con este taller, Fujifilm brindó a los asistentes la oportunidad de probar también sus nuevos prismáticos y descubrir la asombrosa vida salvaje que habita en el Delta del Ebro.
El taller se llevó a cabo en dos partes. En primer lugar, se realizó una charla teórico-práctica en el aula La Tancada de MónNatura Delta. Durante esta sesión, los participantes aprendieron la importancia de la observación de aves antes de sumergirse en la fotografía, para poder cumplir los principios que propone la alianza Nature First de la cual Xavi es embajador. Así pues, se comentó cómo abordar ese proceso previo de observación de aves, incluyendo la elección de la especie a fotografiar y cómo y dónde encontrar información valiosa sobre la fenología y la biología de la especie. Estos conocimientos son fundamentales para comprender a fondo a las aves y poder fotografiarlas sin perturbar su actividad diaria.
La segunda parte del taller fue una experiencia práctica de observación de aves desde el mirador, donde los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la charla. Para ello, Fujifilm puso a disposición del público una variedad de prismáticos de alta calidad, incluyendo los modelos Hyper-Clarity 8×42 y 10×42, así como los 7×50 de la serie FMT y los prismáticos estabilizados TS-16×28 y TS-X 1440. Estos dos últimos causaron sorpresa y admiración por su excelente rendimiento con un alto nivel de aumento.
Durante la observación de aves, los participantes, llegados de los diferentes puntos de la península, disfrutaron de un numeroso grupo con cientos de flamencos, varias garcetas grandes, entre otras especies de ardeidas y una majestuosa águila pescadora que se convirtió en la estrella del día, ya que los asistentes tuvieron la oportunidad de observarla durante un buen rato mientras descansaba y se acicalaba posada en un poste de madera cercano.
El taller de Fujifilm en el Delta Birding Festival no solo permitió a los amantes de la naturaleza y la fotografía experimentar la emoción de la observación de aves, sino que fue una experiencia enriquecedora que subrayó la importancia de la observación cuidadosa y la elección de equipos adecuados en la siempre necesaria observación previa a la fotografía de vida silvestre.
Artículo redactado por Xavi Vicient.
Puedes seguir su trabajo en su cuenta de Instagram y en su web.