Dirigido por el periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez desde el año 2001, en colaboración con la fotoperiodista Sandra Balsells y al amparo de la Fundación Santa María de Albarracín, esta cita clave de la fotografía en España ha celebrado este año su 23ª edición con una novedad: la primera Beca Fujifilm, dotada con 8.000 euros, que se ha entregado a Oskar Alvarado.
“Pensamos que una fotografía no es tal hasta que no se imprime”, argumenta Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España, quien explica que el objetivo de la compañía con esta beca es “poner en valor el trabajo de profesionales que están empezando”. Por eso, la Beca Fujifilm ofrece un premio económico de 4.000 euros en concepto de derechos de autor, y otros 4.000 euros más para producir una exposición con el trabajo del ganador. Dicha muestra se inaugurará en la próxima edición del Seminario, que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de octubre de 2025 en Albarracín (Teruel), y viajará después a distintas ciudades españolas.
UNA ALIANZA CON FUTURO
Según Gervasio Sánchez, la Beca Fujifilm va a “ayudar a dar a conocer a nuevos fotógrafos gracias a esas exposiciones itinerantes” y agradece a Fujifilm su patrocinio, desvelando que, “desde el principio, mostraron mucho interés por el proyecto”.
Y es que, como explica Eduardo López, “fue amor a primera vista: ellos necesitaban un nuevo patrocinio y para nosotros Albarracín es todo un referente en el mundo de la fotografía en España y está alineado con nuestra cultura, pues es de los pocos eventos que fomenta el talento y ayuda a consolidar carreras a nivel nacional e internacional”.
De hecho, en Albarracín han sido becados varios Premios Nacionales de Fotografía y grandes referentes del mundo fotográfico antes de que se conociese su trabajo. Es el caso de Estela de Castro o Laia Abril, entre otros.
También han pasado por sus aulas un significativo número de renombrados fotógrafos y periodistas, nacionales e internacionales, que alternan en la programación diaria las sesiones teóricas con las prácticas, el análisis de trabajos de los alumnos y las proyecciones audiovisuales. Es el caso de Cristina de Middel, Enrique Meneses, Joan Fontcuberta, Juan Manuel Castro Prieto, Ricardo García Vilanova, Alberto García-Alix, Isabel Muñoz, Ana Torralva, Cristina García Rodero, Montserrat Soto, Pilar Aymerich o Anna Devís y Daniel Rueda.
“Albarracín no tiene ejes temáticos ni monográficos. Intentamos que cada año haya un programa distinto, con fotógrafos más y menos mediáticos, huyendo de las etiquetas e invitando a todas las personas que creemos tienen algo que contar sobre la fotografía” explica Gervasio.
Ésta es, a su juicio, una de las claves del éxito de este seminario, que cada año registra superávit de alumnos y atrae a gente que está empezando en este mundo y a profesionales con mucho bagaje a sus espaldas, mezclando distintas generaciones y “haciendo justicia a fotógrafos olvidados o tratados injustamente y sacando a la palestra a nuevas generaciones gracias a las becas que ofrecemos”, explica su director.
En su opinión, “Fujifilm ha sabido ver que éste es un lugar donde aumentar su prestigio como marca fotográfica mientras cumple uno de sus objetivos, que no es otro que ayudar a dar a conocer trabajos de fotógrafos con gran talento”.
Y el director de Imaging de Fujifilm España le da la razón añadiendo que “Albarracín no sólo supone prestigiar aún más nuestra imagen de marca, sino que nos permite llegar a muchos fotógrafos que no conocen nuestras cámaras y objetivos, principalmente en el campo del fotoperiodismo”.
Por su parte, Fujifilm se compromete a dar proyección al seminario a través de las comunicaciones en las distintas ciudades que visite la exposición del ganador de su beca. Y, de cara al futuro, proyecta ampliar su colaboración editando y publicando libros fotográficos de sus becados.