02 enero, 2024Cámaras digitalesLas simulaciones de película en la Fujifilm X-S20La Fujifilm X-S20 cuenta con la increíble lista de 19 simulaciones de película que te permiten experimentar con diferentes tonos de color, contraste y saturación para lograr el efecto deseado en tus fotos.

Estas simulaciones son imprescindibles en mi flujo de trabajo, facilitándome un trabajo eficiente y óptimo en el proceso de revelado del RAW.

Las simulaciones las puedes seleccionar a través del menú de la cámara, pero si trabajas en RAW, también podrás seleccionarlas a posterior, en el momento del revelado, usando software como Capture One y Lightroom.

Tener una simulación u otra seleccionada implica que variará lo que ves a través del visor y variará tu histograma, por lo tanto, hay que conocerlas bien y encontrar el flujo de trabajo que más te interese.

Si trabajas en JPEG recuerda que esta simulación quedará incrustada en tu archivo final, en cambio, si trabajas en RAW podrás elegir la simulación a posterior.

Personalmente, para vídeo utilizo habitualmente Eterna por qué me ofrece una imagen con mucho rango dinámico y aunque habitualmente el resultado en cámara me parece óptimo y no suelo editarlo, esta simulación es ideal para dar algunos ajustes finales en postproducción.

Para foto utilizo principalmente Velvia, Classic Negative y Acros para el blanco y negro. El Velvia ofrece unos colores saturados y un punto de contraste ideal, sobre todo en fotografía de paisaje. El Classic Negative me ofrece un tipo de imagen para ciudad muy interesante, dándole un toque muy cinematográfico a las fotografías. Finalmente, el Acros en alguna de sus variantes en filtros Ye, R o G me ofrecen un blanco y negro moderno, nítido y con contraste.

La X-S20 es una cámara superpolivalente, apta para fotografía, vídeo y vlogging. Con prestaciones para resolver cualquier situación creativa. Además, las simulaciones de película añaden un elemento creativo adicional, volviéndose indispensables en mi proceso de trabajo.

Las simulaciones que ofrece la X-S20 son las siguientes:

  • Provia: es la película estándar, ideal para un amplio abanico de motivos.
  • Velvia: va más allá en la saturación de los colores y en el contraste, por lo que puede funcionar en escenas de naturaleza, una de mis preferidas.
  • Astia: apuesta por unos colores y contraste más suaves, ideal para la fotografía de retrato.
  • PRO Neg. Std: tonalidad neutra, representa la película con los tonos más suaves y el contraste más neutro. Funciona muy bien en sesiones de retrato en estudio, con gradaciones suaves.
  • PRO Neg. Hi: tiene un contraste mejorado con respecto a la Provia, lo cual lo hace más apropiado para retratos en exteriores.
  • Classic Chrome: colores suaves y un contraste de sombra mejorado. Ideal para fotografía documental, reportaje, ciudad. Todo un clásico.
  • Eterna: ofrece una paleta de colores más suave y tonos de piel naturales, es el que utilizo para vídeo en la mayoría de mis producciones. El perfil más plano de todos ideal si necesitas postproducción.
  • Eterna Bleach Bypass: parecido al Eterna pero con un contraste más alto.
  • Classic Negative: tono fuerte, con cierta saturación, ofrece una buena profundidad de imagen. Le da un toque cinematográfico a las fotos, unos de mis preferidos.
  • Nostalgic Negative: es un modo de simulación de película que ofrece una paleta de colores con tinte ámbar y con sombras ricas para un aspecto de foto impresa.
  • Monocromo: ofrece una amplia gama de opciones para la fotografía en blanco y negro, incluyendo filtros de color Ye, R y G.
  • Acros: blanco y negro nítido y contrastado. Incluye tres variantes con filtros Ye, R y G, ofreciendo 4 modos de Acros.
  • Sepia

Para seleccionar un modo de simulación de película, puedes acceder a la opción SIMULAC. PELÍCULA en el primer menú de la cámara (denominado “I.Q.”) En el propio menú de la cámara, encontrarás una breve descripción del efecto que persigue cada una de ellas. También puedes definir un botón personalizado a través del que puedas variar de simulación de película rápidamente y sin entrar en el menú.

Las podrás utilizar para foto y vídeo e insisto que si trabajas en RAW, las puedes seleccionar a posteriori.

Sin lugar a dudas, las simulaciones de película son una de las prestaciones más alabadas por los usuarios. Personalmente, me facilitan muchísimo el trabajo con el color y me permiten trabajar con homogeneidad, contribuyendo a unos revelados coherentes, ricos y con un toque único marca de la casa.

Artículo redactado por Joan Vendrell

*Fotografías hechas con diferentes cámaras de la Serie X de Fujifilm.