Recientemente, nuestro Marketing Manager de Instax Daniel Pérez, fue entrevistado por Disparafilm. En la entrevista hablaron del pasado y futuro de la marca, sobre el veinticinco aniversario de Instax y sobre la fotografía analógica en Fujifilm y su futuro.
En 1998, sale al mercado la primera cámara analógica instantánea de Instax, la Instax mini 10, y como bien nos recuerda Daniel Pérez, el argumento comercial era que “podías hacer una foto y tenerla al momento”, en un momento en el que la fotografía analógica todavía era hegemónica y poder ver tus fotos podía conllevar una semana de espera para ver el resultado. La Instax Mini 10 tuvo buena acogida, pero a partir del 2002, con la popularización de la fotografía digital y posteriormente los smartphones, cayeron las ventas. El negocio de la fotografía instantánea se resistió en cierta medida, pero la caída de los beneficios hicieron que otras marcas competidoras abandonaran el mercado, dejando a Instax prácticamente sola.
Esta coyuntura se mantuvo hasta 2012, momento en el que Instax comienza a percibir un repunte del interés en la fotografía analógica en Asia, por parte de los jóvenes y especialmente las mujeres. Contra todo pronóstico, las generaciones más jóvenes, las cuales habían nacido y crecido en una época plenamente digital, comenzaron a interesarse por la fotografía analógica instantánea. Según nuestro Marketing Manager, esto sucedió porque “con la fotografía digital y las redes sociales, estos jóvenes se interesaron por la fotografía analógica instantánea buscando un toque retro, original y único”. Por lo que el argumento comercial se transformó hacia “tener una foto única” y este ha sido el motor de ventas de Instax hasta la fecha.
También se habló sobre la dirección y el futuro de Instax. “Primero fueron las cámaras analógicas, luego vinieron las impresoras y finalmente las cámaras híbridas, ¿es la digitalización de la fotografía, la dirección de Instax?”. Nuestro Marketing Manager explicó a los compañeros de Disparafilm que, la característica principal que marcaba la pauta en cuanto a la dirección de Fujifilm es la adaptación exitosa a las necesidades del mercado. Nos explicó que primero apareció el formato “Wide”, el cual nacía para resolver la problemática de las fotos grupales o la fotografía de paisaje, después aparecieron las impresoras, que nos permitían tener una fotografía con las características de la fotografía instantánea sin la necesidad de acarrear con la cámara a conciertos, eventos, viajes, etc. Por último, salieron al mercado las cámaras híbridas, las cuales iban dirigidas a un público que era reacio a comprar cámaras por miedo a hacer una mala foto y por el coste del papel instantáneo. El hecho de comprobar la fotografía previamente a su impresión fue una solución que ayudó a llegar a esta clase de público.
En la actualidad, el papel de Fujifilm e Instax en la fotografía instantánea es muy importante, gracias a la experiencia que adquirió durante toda su historia y especialmente en los años críticos. Actualmente, hay más marcas en el sector de la fotografía instantánea y muchas de ellas utilizan papel instantáneo Fujifilm, incluso la compañía ayuda a otras marcas a desarrollar o fabricar sus propias cámaras porque han visto el volumen de negocio. Esto es así porque, tal y como dice nuestro Marketing Manager, “para Fujifilm es tan importante vender cámaras como películas”.
¿Quieres saber de qué más hablaron? ¡Escucha la entrevista aquí!