
CSIC y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid presentan la exposición “Antropoceno”, del fotógrafo Fernando Moleres, en colaboración y con el apoyo de Fujifilm. La muestra, que podrá visitarse del 2 de abril al 22 de junio en el mismo Museo, estudia la nueva época geológica en la que la actividad humana ha transformado el planeta, alterando el clima, la geología y los ecosistemas.
Las 68 imágenes de la exposición capturan el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, el deshielo de la criosfera y sus consecuencias como la elevación del nivel del mar. Asimismo, se muestran las consecuencias que Fernando ha documentado en la alteración del ciclo del agua y en la destrucción de ecosistemas marinos y terrestres.









Este proyecto surge de la necesidad de reflexionar sobre dos causas principales. Por un lado, el modelo de producción energética, basado en el uso de combustibles fósiles, que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero y es el causante del calentamiento global. Y, por otro lado, el modelo de consumo de recursos, donde el crecimiento de la población demanda un uso mayor de recursos naturales, en la actualidad, sobrepasa la capacidad de la Tierra para regenerarlos.
La exposición culmina explorando la creación artificial de espacios “naturales”, como se refleja en la imagen titulada “El bosque húmedo” en Barcelona o el “Mundo submarino”. Ante un futuro incierto y una amenaza real de la pérdida de ecosistemas, se muestra un simulacro de un conservacionismo líquido.
“Para Fujifilm es un orgullo poder mostrar el trabajo de Fernando Moleres, capturado con varios de nuestros equipos de la Serie X y el sistema GFX. Gracias a la impresión en papel fotográfico de Fujifilm, así como la producción de las lonas y vinilos de gran tamaño, su obra llega a espacios tan destacados como el Museo Nacional de Ciencias Naturales”, asegura Eduardo López, director de Imaging Fujifilm España.

Además, la exposición incluye una videoinstalación inmersiva y un vídeo en el que cuatro científicos analizan el cambio climático y la crisis medioambiental. Jordi Felipe, gestor de la base antártica española Juan Carlos I; Elisa Berdalet, investigadora del CSIC; Oriol Sánchez, ingeniero polar del CSIC; y Carolina Gabarro, investigadora del Instituto Ártico, son los profesionales que participan y reflexionan en este trabajo.
“Frente a este desafío urgente, es fundamental apostar por soluciones como la transición energética, la descarbonización de la economía y el uso de las energías renovables, fomentando un consumo responsable y equitativo de los recursos naturales. La acción no debe limitarse al ámbito individual, sino que requiere el compromiso y la intervención de las instituciones para hacer frente al cambio climático y la crisis climática”, afirma el autor y fotógrafo Fernando Moleres.
Las fotografías de la exposición han sido impresas con papel Fujifilm Pearl 300g.
Recopilación de imágenes de la inauguración









