No quiero hacer un artículo muy técnico pero si quiero contaros un poco mi experiencia y lo que me ha transmitido así que muy por encima os daré algunos detalles sobre esta nueva óptica. Con la llegada del ultraluminoso Fujinon XF200mmF2 R LM OIS WR y ahora más recientemente del telezoom XF150-600mmF5.6-8 R LM OIS WR nuestras necesidades fotográficas se iban cubriendo pero era un secreto a voces que los usuarios de la marca necesitábamos una focal fija más luminosa y de mínimo 400mm de distancia focal. Ahora se nos presenta esta nueva óptica, Fujinon XF500mmF5.6 R LM OIS WR, una lente muy ligera de apenas 1350 gramos, tamaño reducido y compacto que va a ofrecernos una herramienta más en el ya extenso catálogo de ópticas que nos ofrece la marca. Como decía se trata de una óptica de 500mm equivalente en 35mm a un nada despreciable 768mm en APSC. La luminosidad se ha optado por un F de 5.6, algo que veo obvio ya que estamos hablando de ahorrar peso y costos desorbitados, recuerdo aquel 500mm F4 de otra marca que pesaba casi 4 kilogramos y de tamaño más largo que un viaje a la Luna. Me parece increíble a día de hoy tener la mismo distancia focal con un peso total de 1350g un tamaño de 255.5cm para ser exactos y un tamaño de óptica de 95mm (104mm si añadimos el parasol).
CONSTRUCCIÓN
En cuanto a la construcción estamos hablando de un teleobjetivo muy ligero, 21 elementos en 14 grupos, sellado contra agua y polvo, estabilizado hasta 5.5EV y con una estética muy similar a los Fujinon XF200mmF2 R LM OIS WR y Fujinon XF150-600mmF5.6-8 R LM OIS WR con un acabado blanco perlado que le da a la nueva óptica un toque muy exclusivo. En el lado izquierdo nos encontramos con la clásica botonera donde podemos ajustar la distancia de medición de AF (FULL o 5m a infinito), activar o desactivar el estabilizador, el Preset de memoria del AF y en la parte central del tele el aro de diafragmas junto al aro de enfoque en una posición muy cómoda para nuestra mano en caso de que optemos por hacer uso del foco manual. Al igual que ocurre con las otras ópticas, existe también la posibilidad de quitar el soporte para el trípode estilo Arca eliminando así unos cuantos gramos adicionales.
En cuanto a la focal, al tratarse como sabemos de cámaras de formato APSC, nuestra focal se multiplicará por 1.5x obteniendo una focal total de 762mm F5.6. Si además, lo combinamos con un teleconvertidor 1.4x, esta focal se verá aumentada hasta unos nada despreciables 1143mm F8 una auténtica barbaridad para una óptica que como decía pesa 1350gr (sin teleconvertidor). No nos olvidemos del factor de recorte, a mayores, que nos proporcionan las cámaras tanto X-T4 y X-T5 así como las cámaras de la serie H (X-H2 y X-H2S respectivamente) que multiplicarán nuestra focal por 1.25x si fuera necesario eligiendo el “Modo deportivo”.
CALIDAD
Sinceramente y con la mano en el corazón puedo decir que el Fujinon XF500mmF5.6 R LM OIS WR no tiene absolutamente nada que envidiar en calidad óptica al XF200mmF2 R LM OIS WR. Se trata de un auténtico objetivo “pata negra” que me ha proporcionado una nitidez inigualable en cualquier situación de luz y con diferentes aperturas de diafragma (F.6.4, F7.1, F8, F11,…). Los desenfoques son muy suaves y con un bokeh excelente, imágenes llenas de vida ya que el nivel de detalle, la capacidad de esta óptica de sacar los ojos de las aves como si de auténticos cristales se tratasen es simplemente fantástico. Las lentes asféricas y de baja dispersión que incluye en su interior cumple perfectamente las expectativas que se esperan de una óptica de este calibre eliminando por completo cualquier tipo de aberración cromática o distorsión. Sobre el comportamiento del autofoco es muy rápido y preciso, aún siendo en mi caso una lente de preproducción he de decir que se ha comportado tal y como era de esperar en una óptica de estas características.
Hay que tener en cuenta dependiendo del tipo de fotografía que queramos realizar, los 2.75 metros de distancia mínima de enfoque y el nivel de magnificación de esta lente. En mi caso, durante estos días de pruebas he tenido que adaptarme rápidamente a las nuevas distancias, ya que mis bebederos y comederos de aves están montados para usarse con el Fujinon XF200mmF2 R LM OIS WR que enfoca a una distancia mínima de 1.95m y que me ofrece planos más abiertos. Para conseguir esto con el 500mm he tenido que trabajar un poco más, aumentar considerablemente distancias, alejar posaderos, etc.
Además de una excelente nitidez como comentaba con anterioridad, el nivel de desenfoque y la capacidad de hacer destacar a nuestro sujeto sobre el fondo es impecable para una óptica F5.6 lo cual me ha dejado gratamente sorprendido.
Ya seas de primeros planos, más compositivo o simplemente fotografiar lo que te pongan por delante esta es tu óptica. La calidad la vas a obtener sin dudarlo y por si fuera poco con un teleobjetivo compacto, ligero, sellado y estabilizado ¿Qué más se puede pedir? ¡A mi mochila ya!
Descubre a Kiko Arcas en acción con el XF500mmF5.6 R LM OIS WR en este vídeo: