13 marzo, 2024Fotografía analógicaKickflip: revisar la adolescencia a través de un videojuego creado con fotografíasEl fotógrafo Ignacio Navas nos habla de su último proyecto, un videojuego que está creado con una cámara Fujifilm de formato medio.

A principios de 2023 empecé un nuevo proyecto: Kickflip, un videojuego de no ficción creado a partir de fotografías, y materializado en una instalación audiovisual interactiva. 


En este videojuego puedes explorar el skatepark de mi ciudad natal, Tudela, con el objetivo de descubrir nuestras experiencias vinculadas a la adolescencia. Estos relatos se desarrollan a través de imágenes, documentos y narraciones de voz, ofreciendo nuevas perspectivas sobre temas propios de aquella etapa como las primeras historias de amor, el fracaso escolar, las tensiones familiares o el acercamiento a las subculturas a través de la música. 

Kickflip (Quarter Pipes). Instalación interactiva (© Ignacio Navas, VEGAP 2024).

Para mí, la fotografía es una herramienta para relacionar y entender lo que nos rodea. Nos ayuda a mirar con atención a lo cotidiano, a tomar distancia y profundizar en los distintos significados de las personas que nos cruzamos, los objetos que poseemos o los lugares que habitamos. Significados que, a menudo, reflejan no solo nuestra historia personal, sino también las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestra sociedad.

Kickflip (© Ignacio Navas, VEGAP 2024).

Los testimonios que recoge Kickflip tratan de revisar los estereotipos, valores, aspiraciones y comportamientos de las personas que hemos crecido en las pequeñas ciudades de provincia. Mirar hacia discos grabados con canciones y cartas inocentes, que reflejan una visión idealizada del amor, o a la primera fila del anuario del instituto, donde se ve como queríamos imitar nuestros ídolos con ropa simplemente de mayor talla son dos pequeños ejemplos que reflejan los matices de haber sido un adolescente de clase media en la década de los 2000, pero también encierran valores intergeneracionales que se extrapolan a cualquier ciudad occidental de pequeño tamaño.

Kickflip (© Ignacio Navas, VEGAP 2024).

Para realizar este proyecto, utilizo principalmente una cámara Fujifilm de formato 6×9, la Fujifilm GW690 III. Al disparar en película en blanco y negro, y luego digitalizarla con un escáner de tambor, es posible obtener imágenes de grandes dimensiones y con un gran nivel de detalle, esto me proporciona una gran versatilidad a la hora de crear composiciones y aplicar shaders desde la programación del videojuego. 

Kickflip (© Ignacio Navas, VEGAP 2024).

Las cámaras de la serie GW690 de Fujifilm han sido muy utilizadas a lo largo de su historia, siendo usadas por autores como Mark Steinmetz o Mitch Epstein. Me gustaría terminar este artículo con una invitación: ¿conoces qué otros proyectos se han realizado con esta serie de cámaras? Te propongo investigarlo, vas a encontrar trabajos realmente interesantes con los que disfrutarás de toda la riqueza y complejidad del medio fotográfico, conocerás nuevas visiones del mundo y entenderás la vida como sus autores y autoras la entienden. Esta es la verdadera magia de la fotografía.

Ignacio Navas