Precisamente el Delta del Ebro es uno de los humedales más importantes de Europa, alberga un gran número de especies de aves que habitan sus cambiantes ecosistemas todo el año; desde los arrozales hasta sus dunas, pasando por lagunas saladas y dulces e incluso extensos carrizales.
Durante este tiempo, Víctor ha estado trabajando para un proyecto de la Sociedad España de Ornitología (SEO/BirdLife), concretamente en una de las reservas que gestiona esta entidad, la Reserva Natural de Riet Vell. Y no estuvo solo, le acompañó la psicóloga y artista Lourdes Berzas, que realizó 7 murales infográficos en las paredes de una de las instalaciones de la finca de Riet Vell, mostrando la biodiversidad de la misma: flamencos, moritos, lechuzas, cernícalos y hasta murciélagos. Víctor ha conseguido plasmar, con su inseparable Fujifilm X-H2s y el Fujinon XF150-600mmF/5.6-8 R LM OIS WR, la fauna salvaje del lugar y el trabajo de Lourdes en estos vídeos que os invitamos a ver.
“Fueron quince días en los que no hubo ni un segundo de descanso, pero fue increíble disfrutar de todos esos amaneceres en el Delta, encontrando cada día nuevos rincones y aves que fotografiar. Y sobre todo, grabando y admirando el proceso tan bonito de crear unos murales en un entorno único, donde miles de visitantes y observadores de aves acuden al año, que podrán a partir de ahora disfrutarlos”, nos cuenta Víctor.
Sin embargo, fotografiar y filmar aves en el Delta del Ebro no es una tarea fácil. Las extensiones de terreno son muy grandes y las aves se esconden fácilmente. Esto hace que sea imprescindible utilizar un teleobjetivo como el Fujinon XF150-600mmF/5.6-8 R LM OIS WR, para poder retratarlas con calidad. Se trata de una lente polivalente que te permite filmar planos cortos de aves y otros planos más abiertos de estas mismas en sus hábitats. Además, el peso que tiene este objetivo es muy reducido y lo hace muy manejable, permitiendo hacer fotografías desde el coche o a ras de suelo en la playa cómodamente.
Por su parte, la cámara Fujifilm X-H2s es una elección perfecta para fotografiar fauna. Cuenta con un modo de autofoco continuo que permite el seguimiento de aves, lo que ha sido un gran aliado para Víctor. Si estás familiarizado con la fotografía de aves, sabrás que en la mayoría de ocasiones los encuentros con algunas especies son fugaces o lejanos y esta característica tan precisa de la cámara le ha permitido captar algunas de las imágenes que veis en el artículo.
Puedes seguir el trabajo de Víctor Ortega en su cuenta de Instagram y en su web.