Fujifilm acudió al salón audiovisual ISE Barcelona 2024, que se celebró en el recinto ferial Gran Via de l’Hospitalet del 30 de enero al 2 de febrero, con un stand propio (5C100, en el pabellón 5) en el que mostró la nueva óptica híbrida que saldrá a la venta la próxima primavera, Fujinon Duvo 24-300mm; la cámara de vídeo con funcionalidades de foto, la GFX100 II; los proyectores de ultracorto alcance Z8000 y Z6000; y una herramienta personalizable para el almacenamiento de datos, Kangaroo.
El Fujinon Duvo 24-300mm es el primer objetivo zoom portátil para broadcast de la “serie Duvo” de Fujifilm. De formato dual, compacto y ligero, permite una gran movilidad y ofrece mayores opciones de posición de la cámara. Cuenta con un zoom 12,5x, que cubre los 24-300 mm de uso frecuente en plató, y consigue ser compacto y ligero con 270,5 mm de longitud y 2,95 kg de peso, gracias a la tecnología óptica desarrollada durante muchos años. Además, se puede manejar de la misma forma que un objetivo de broadcast, usando los controles de zoom y enfoque, por lo que también admite una gran variedad de accesorios, y puede utilizarse no sólo para rodar montado en el hombro, sino cámara en mano con una steadycam o en gran angular con una grúa.
“Fujifilm ha desarrollado la familia de ópticas Duvo, de formato dual, con el objetivo de atender las necesidades cada vez más diversas de los profesionales del vídeo de primera línea. Los Duvo admiten dos tipos de sensores de imagen de gran tamaño y producen expresiones visuales cinematográficas con un bonito efecto bokeh y un funcionamiento de lente broadcast. Gracias a ellos,la compañía da un paso tecnológico de gigante, posicionándose como el primer gran fabricante de ópticas de televisión y cine que apuesta claramente por la adopción de formatos cinematográficos en los distintos ámbitos típicamente televisivos, como deportes, eventos y espectáculos”, asegura Santiago Sanz, optical devices commercial and technical manager de Fujifilm España.
En el stand de Fujifilm también se pudo encontrar la recién estrenada GFX100 II, convertida en “buque insignia” en materia de grabación. Y es que es la primera cámara compacta con sensor de medio formato, capaz de grabar en cualquier formato cinematográfico, incluidos Premista, 35 mm y anamórfico, preservando una calidad de imagen superior gracias al uso de un sensor 1,7 veces más grande que uno de fotograma completo de 35 mm, que permite grabar en 4K/60P e incluso 8K/30P 4:2:2 de 10 bits internamente. Además, se ha añadido la función AF de seguimiento para la grabación de vídeo. Así, los usuarios pueden tocar la pantalla para especificar un sujeto a seguir durante la filmación en el modo AF-C + Wide / AF de seguimiento, permitiendo a la cámara realizar un seguimiento del sujeto correcto en situaciones en las que hay varios sujetos en el encuadre.
Además, se pudieron comprobar las bondades de los proyectores Z8000 y Z6000. Equipados con una lente giratoria biaxial plegada, permiten la proyección de imágenes en varias direcciones y desde una distancia cercana, ofreciendo “grandes posibilidades de integración en los proyectos donde las instalaciones sean muy complicadas y se exija una polivalencia fuera de lo habitual, siempre preservando una gran calidad de imagen y minimizando las aberraciones cromáticas y geométricas en el producto final”, explica Santiago Sanz.
Completando la oferta de Fujifilm en el ISE, se presentó la solución de almacenamiento de datos plug & play personalizable: Kangaroo, que integra todo el hardware (servidor y librería de cintas), software y cintas LTO Ultrium que necesita el usuario para almacenar los datos a largo plazo de forma segura, sostenible y libre de formatos propietarios, disponible a partir de 1 petabyte nativo de capacidad.