Dorna ha ido caminando de la mano de Fujifilm durante las dos últimas décadas a la hora de preservar las miles de horas de pruebas deportivas de motor. Desde las primeras cintas LTO a las actuales LTO Ultrium8, esta tecnología de almacenamiento garantiza una protección real de los datos almacenados a largo plazo, a un coste muy bajo.
Utiliza la tecnología de disco de estado sólido o disco duro para el almacenamiento online, “on premise”, para el acceso inmediato a material recurrente, mientras que para conservar a largo plazo sus activos confía en servicios de “Deep Archive” en la nube y en el almacenamiento en cinta LTO, en local. Así Dorna conserva siempre una copia de sus contenidos en su centro de datos en cintas fabricadas con la tecnología Nanocubic Barium Ferrite, patentada y utilizada por Fujifilm.
Dorna aprovecha las grandes ventajas y superioridad de la cinta en materia de protección de datos frente a otras tecnologías como la del disco. La cinta LTO8 goza de una longevidad de archivo muy superior, preservando los datos durante más de 30 años, diez veces más que el disco duro, tiene una integridad de datos 10.000 veces mayor a la del disco duro SATA, ofrece un sistema de protección real contra virus y hackers informáticos, inaccesible a amenazas externas, al quedar los datos desacoplados de la red durante su red durante su almacenamiento, el llamado “Air Gap”.
Siendo una solución rápida y eficaz de cualquier plan de recuperación de desastres, ya que los cartuchos de datos al ser extraíbles pueden almacenarse fácilmente en distintas y múltiples ubicaciones. Y gracias, también, a que las altas velocidades de escritura alcanzadas en las últimas generaciones de cinta, tres veces superiores a las del disco, permiten recuperar la actividad rápidamente sin tener que pagar un rescate, ni el costoso peaje de salida que implica la descarga de toda la información almacenada en la nube.
Lee el artículo completo en la web de Panorama Audiovisual.