Con este objetivo nace en 2020 el proyecto anual KBr Flama, en estrecha colaboración con cuatro escuelas de referencia como Elisava Facultad de Diseño e Ingeniera de Barcelona, Grisart, Idep Barcelona y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Año tras año, los alumnos más destacados de estas escuelas presentan sus proyectos en un visionado, del que resultan los 4 elegidos para participar en el proyecto. Se inicia así un bonito camino de escucha y asesoramiento a estos cuatro creadores, para la realización de una exposición en el KBr Fundación MAPFRE y su correspondiente publicación.
Al tratarse de jóvenes fotógrafos, el proceso de acompañamiento resulta muy enriquecedor, desgranándose y atendiendo a la edición, los materiales, la museografía… Alan Balzac (Galicia, 1999) Ivette Baya (Santa Margarida de Montbuï, Barcelona, 2000), Rocío Madrid (Melilla, 1988) y Lucía Morón (Buenos Aires, 1987) nos han sorprendido este año con una exposición (hasta el 28 de enero de 2024) que nos habla de identidad, género, mandatos sociales y familiares, fronteras y amor no tan romántico. Cuatro propuestas sugerentes con procesos creativos distintos, que abarcan la fotografía analógica y la digital, el collage, la manipulación de imágenes de archivo y el vídeo.
A esta fiesta que es KBr Flama se ha unido, a partir de la presente edición, Fujifilm, aportando nuestras soluciones en la parte de la producción. Un centro de fotografía, cuatro escuelas y una marca histórica suman esfuerzos en su afán de apoyar la carrera de los jóvenes fotógrafos.
Crédito de las fotografías: KBr Flama’23, KBr Fundación MAPFRE, Barcelona, 2023. ©David Campos.