La creciente demanda hacia soluciones más sostenibles por parte del mercado, inversores y gobiernos, la necesidad de optimizar los costes energéticos y la aparición de nuevas regulaciones, manifiestan un nuevo paradigma de la sostenibilidad que converge en las metas y objetivos marcados por Europa, para 2030 .
Ante este inminente escenario, el sector de las TICs está acelerando su proceso de trasformación y adaptación. Optar por soluciones que contribuyan a reducir su huella de carbono, mejorar la eficiencia minimizando consumos, y por tanto, mejorando su competitividad, son cuestiones prioritarias para este sector.
En este Foro, los diferentes stakeholders compartieron su visión, enfoque a futuro y soluciones para seguir avanzando en el proceso de transición, ante el nuevo paradigma de la sostenibilidad. Se pusieron en común experiencias, buenas prácticas y se analizaron las distintas opciones que ofrece este ecosistema, cada vez más comprometido, para ofrecer servicios y disponer de sistemas de información e infraestructuras digitales más eficientes, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados para 2030. Soluciones basadas en Edge Computing, Inteligencia Artificial, IoT, Computación Cuántica… fueron algunas de las opciones tecnológicas a considerar.
Con objeto de impulsar el desarrollo de tecnologías avanzadas y la innovación abierta, el Ciclo de Foros Tendencias 2024 se presentó como una oportunidad única para abordar los retos, tendencias y avances tecnológicos, para la mejora de la eficiencia energética y digitalización, generando un impacto positivo en la descarbonización de la economía, la competitividad de las empresas y la sostenibilidad, a través de las experiencias y soluciones de los líderes del sector.
Las soluciones inteligentes de archivo digital en cinta insuflan oxígeno a los data centers para acelerar su neutralidad
¿Cómo lograr que los centros de datos, grandes consumidores de energía, sean climáticamente neutros para 2030-50, cuando la creación, la computación y el almacenamiento de datos continúan creciendo a un ritmo exponencial? La tecnología verde, en forma de cinta, de Fujifilm ayuda a acelerar la descarbonización de los centros de datos y acelerar su progreso ecológico al reducir el consumo de energía, las emisiones de CO2 y los residuos electrónicos para que sean más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, avanzando hacia su neutralidad.
Dentro del panel de expertos “Servicios en la nube e hiperescalares: hacia el Objetivo NetZero”, Anna Baldrís, Business Development Manager de Recording Media Iberia de Fujifilm España, ofreció a los asistentes las claves en las que Fujifilm aborda esta problemática.
Puedes descargarte esta conferencia y conocer todos los detalles, haciendo clic aquí.