A finales de 2020 los equipos de I+D de Fujifilm e IBM alcanzaban conjuntamente un nuevo récord de grabación en cinta utilizando la innovadora tecnología Nanocubic Strontium Ferrite, patentada por Fujifilm, que permitirá fabricar cintas con capacidades nativas de 580 Terabytes.
Este último récord de grabación en cinta, el quinto desde 2006, junto con la hoja de ruta de la tecnología, marcada más allá de 2030, ofrece una gran tranquilidad a los usuarios y demuestra el gran potencial de desarrollo de la tecnología de cinta que dispone ya de los prototipos capaces de cubrir las necesidades de almacenamiento de los próximos 20 años.
Los extraordinarios avances tecnológicos, llevados a cabo estos últimos años en la tecnología de almacenamiento en cinta, han sido posibles gracias a la continua inversión en I+D+i por parte de IBM a nivel de drive (cabezal Terzetto-TMR y 32 canales de escritura) y de Fujifilm a nivel del soporte de almacenamiento (tecnología Nanocubic Barium Ferrite). Logrando alcanzar un nivel de rendimientos sin precedentes, posicionando a la cinta como la única solución viable para el archivo de datos gracias a las numerosas ventajas que presenta respecto a otras tecnologías.
El empeño de Fujifilm para encontrar materiales alternativos que puedan aumentar la densidad de grabación de las cintas, ofreciendo además mayores rendimientos, ha permitido la utilización de las partículas Barium Ferrite (BaFe) con propiedades magnéticas superiores a la tecnología Metal Particles (MP), utilizada precedentemente, que llegó a su límite de capacidad con 2,5TB nativos por cinta.
Las partículas BaFe, de primera generación, con un tamaño de partícula 50% inferior a la partícula más pequeña MP, es suficiente para fabricar cartuchos de datos de 6TB nativos, mientras que las partículas BaFe de segunda generación, 10-15% más pequeñas, permiten la fabricación de cintas con capacidades nativas de 20TB.
En 2015 quedó demostrado el potencial de desarrollo de la tecnología BaFe con un récord de capacidad de 220TB nativos en una única cinta, preservando la integridad de los datos almacenados. Fujifilm patentó en 2017 la tecnología Strontium Ferrite (SrFe) que podrá utilizar a partir de 2030 para seguir fabricando cintas de mayor capacidad. La tecnología SrFe es la que ha permitido, precisamente, el último récord de capacidad nativa de 580TB.
Aunque el anuncio de 580TB de capacidad alcanzado en cinta es un logro asombroso, sabemos que no se hará realidad hasta un futuro lejano. Sin embargo, podemos afirmar que la gran revolución de la tecnología de cinta dio el pistoletazo de salida a mediados de 2021 con el último lanzamiento de la tecnología LTO Ultrium 9 con una capacidad nativa de 18TB y acabará de concretarse con la llegada de la tecnología Enterprise 3592JF de IBM, prevista para el último trimestre de 2023, con una capacidad que superará los 40TB nativos. Lo que supondrá que los usuarios puedan almacenar grandes capacidades en menos espacio, 50 Petabytes de información en una superficie inferior a los 6,29 m2 .