La Wonder Expo, el espacio expositivo de la Wonder Photo Shop Barcelona (WPS) de Fujifilm, se llena de “retazos de vida” con el estreno de su nueva exposición fotográfica, dedicada a la fotografía de calle. Titulada “Street & Candid”, la muestra se compone de algunas de las mejores imágenes tomadas por el colectivo fotográfico del mismo nombre, fundado en 2012 por la barcelonesa Pilar Silvestre, experta en street photo y la primera mujer española en ser embajadora de Fujifilm.
En total, se trata de 119 fotografías, que muestran la vida en ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla, Menorca, Murcia, Málaga, Alicante, Zaragoza, Tenerife, Palma de Gran Canaria, Venezuela, Cuba, Nueva York o Nueva Orleans, entre otras. Imágenes que han sido tomadas por los fotógrafos Alfaro García, Alfredo Rodríguez, Ana Amesti, Andrés César, Anna Murillo, Andrés César, Antonia Jiménez, Antonio Cruz, Antonio E. Ojeda, Berns Gilna Murphy, Carla Menezes, Chus González, David Carrasco, David Ortiz, Duna Ferrer, Elena Plaza, Esteban de Sande, Francisco Román, Gabriel Blaze, Javier Marín, José Asensi, José Luis Gea, José Manuel Navarro, Juan Argelina, Juan Luis García, Juan Montero, Juancho Domínguez, Lestonnac Ibáñez, Luis Álvarez Marra, Luis J. Martínez Ferrer, Manu Granadero, Marcos López Cabeza, Margot Leandro, Marian Rodríguez, Miguel Ángel Franco Dana, Miguel Arce, Miguel Hernández Lucas, Gerardo G. Mourin, Pablo Abreu, Pep Gol, Pilar Silvestre, Rafael Durà, Rui Lopes, Santiago Rodríguez, Sergi Balacloch, Sol Olavarría, Toya Gutiérrez, Trini Escoriza Mateu, Virgilio Hernando y Xavier Sureda.
“La pasión por la fotografía de calle nos ha sido contagiada. Todos y cada uno de los fotógrafos que se han dedicado a ella durante décadas han intentado mostrar con pasión el pulso de su sociedad de forma espontánea, tal y como se presentaba ante sus ojos. Ahora nos toca a nosotros tomar el pulso de nuestra actualidad, en nuestro tiempo y ciudades, para dejar testimonio generacional de aquello que nos ha tocado vivir, para mostrar al mundo que la vida es bella en todas sus facetas cotidianas”, explican los miembros del colectivo Street & Candid.
Reconocida oficialmente como género fotográfico en 1994, la fotografía de calle o street photo, se hizo popular en los primeros años del siglo pasado, cuando generaciones de fotógrafos salían a las calles con sus cámaras para documentar la sociedad en la que vivían de una forma directa. Gracias a ella, y a su carácter documental, hoy podemos ser testigos de la evolución de nuestra cultura y ciudades a través de los años.
Según Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España, esta exposición ofrece “una oportunidad única para sumergirse en los distintos estilos de vida y culturas que convergen en el ente vivo que es la calle, y contemplar un mundo donde hay encuentros y desencuentros, soledades y multitudes, alegrías y tristezas”.
La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 24 de agosto en la sala de exposiciones de la Wonder Photo Shop, en la calle Gran de Gràcia, 1 (Barcelona), de lunes a sábado en horario de 17h a 20h.