Lúa Ribeira (As Pontes, A Coruña, 1986), una de las tres únicas fotógrafas españolas que pertenecen a la prestigiosa Agencia Magnum, es la protagonista de la exposición que inaugura la temporada otoñal en la Wonder Expo, el espacio expositivo de la Wonder Photo Shop Barcelona (WPS) de Fujifilm. Convertida en una extensión de PHotoESPAÑA 2024, esta sala acoge la última serie fotográfica de la artista gallega, titulada “Agony in the Garden”.
La muestra, inspirada en el interés de Ribeira por la música trap y drill (dos subgéneros del rap) y desarrollado tras la pandemia, ha sido realizada en colaboración con jóvenes a lo largo de los paisajes áridos del centro y sur de España. Y su objetivo, como explica la autora, es “leer entre líneas, reflexionar sobre el potencial emancipador de una expresión dominante de nuestro tiempo —a menudo representada como performativa o superficial— para explorar su riqueza y cómo se relaciona con el contexto actual de precariedad laboral, violencia institucional y crisis migratoria, financiera y medioambiental”.
Así, adoptando la investigación visual y la colaboración performativa como aspectos esenciales de su trabajo, Ribeira se centra en gestos y paisajes para evocar una atmósfera particular, producto de las relaciones que entabla con las personas que fotografía.
El resultado, como afirma Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España, es “una serie de imágenes líricas y enigmáticas, en las que Lúa Ribeira contrapone dos extremos: el hedonismo y el nihilismo, encarnados en algunas de las personas involucradas en una ola cultural que se desarrolla de manera única en nuestro país y que ha impactado en las generaciones más jóvenes, que se sirven de esta música como vehículo para expresar las problemáticas sociales del momento actual”.
A la artista de As Pontes le interesa utilizar el medio fotográfico para crear encuentros que establezcan relaciones y cuestionen las separaciones estructurales entre personas y comunidades. En general, su trabajo aborda las dinámicas de opresión y los mecanismos de exclusión que implica la cultura dominante. Su práctica se caracteriza por su naturaleza colaborativa, una amplia investigación y un enfoque inmersivo de sus temas.
Ribeira ha recibido varios premios, entre ellos, el Firecracker Grant for Women in Photography y el Jerwood/Photoworks Award, y ha sido nominada para el Foam Paul Huf Award y el Prix Pictet 2019. Su trabajo ha aparecido en Firecrackers: Female Photographers Now (publicado por Thames & Hudson, 2017), así como en Women Looking at Women (2016) de la revista Raw View. Su obra se ha expuesto internacionalmente, tanto en exposiciones individuales como colectivas, en la Bienal de Fotografía de Pekín, Tabacalera (Madrid), Fundación Luis Seoane (A Coruña) y el International Center of Photography (Nueva York). Se unió a Magnum Photos como nominada en 2018, se convirtió en miembro asociado en 2020 y en miembro de pleno derecho en 2023. Tiene su sede en Bristol, Reino Unido.
En cuanto a “Agony in the Garden“, que viaja a Barcelona desde el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, donde ha estado expuesta desde el 30 de mayo al 25 de agosto, podrá visitarse de forma gratuita hasta el 26 de octubre en la sala de exposiciones de la Wonder Photo Shop, en la calle Gran de Gràcia 1, de lunes a sábado en horario de 17h. a 20h.
“Para Fujifilm, acoger en nuestra sala de Barcelona esta exposición dentro del programa oficial de PHotoESPAÑA 2024 supone consolidar la relación con este festival de fotografía con el que llevamos colaborando tres años, en los que hemos patrocinado un total de siete exposiciones fotográficas, tres de ellas en 2024”, concluye Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España.
Todas las fotografías de la muestra se han impreso en el laboratorio Movolcolor con papel fotográfico Fujifilm Original Photo Paper Máxima.