El programa empezó con una breve presentación de la nueva cámara por Santiago Vega (comercial técnico de Fujifilm), quien hizo un repaso por las versiones más antiguas de GFX, destacando la versatilidad de la nueva versión y su compatibilidad con los demás productos y soluciones de Fujifilm. A continuación, Carlos González, director técnico de Avacab, realizó una minuciosa exposición técnica sobre la GFX100 II, destacando sus principales características, como su nuevo sensor de medio formato, la posibilidad de grabar en vídeo 4K/60P, 8K/30P, a cámara lenta FullHD 120P en cámara y RAW en Blackmagic VideoAssist, los 14 pasos de rango dinámico de la cámara o la optimización de su flujo de trabajo con DaVinci Resolve y monitores EIZO.
Por último, llegó el plato fuerte de la jornada, con la masterclass del también director de fotografía, y actual vicepresidente de la AEC, Juan Fernández, quien “cámara en mano” explicó las distintas configuraciones que permite la GFX100 II (en su modalidad compacta y de estudio), la compatibilidad de la cámara con las distintas ópticas y monturas (de medio formato, full frame, anamórfico y Super 35mm), así como los flujos de trabajo para la grabación interna y externa.
La nueva GFX100 II, mucho más que una full frame
Cada nueva cámara del sistema GFX ha ido redefiniendo el concepto del Full Frame. Desde su altísima calidad de imagen hasta la movilidad general de la cámara, los límites de la imagen de gran formato han sido continuamente rebasados con cada nueva iteración, con cada nuevo modelo, hasta llegar a la GFX100 II, una cámara perfecta para el rodaje de películas de ficción y documentales que continúa con la tradición del sistema aportando una velocidad y un rendimiento sin precedentes, funciones de vídeo ampliadas y enfoque automático ultrarrápido, entre otras capacidades. La GFX100 II es el último modelo de la serie GFX de Fujifilm de cámaras digitales sin espejo que incorporan el sensor de imagen de gran formato (aproximadamente 1,7 veces mayor que un sensor de fotograma completo de 35mm). Y con sólo 1 kg. de peso y gracias a su amplio chasis, en la nueva GFX100 II se pueden montar más de 300 ópticas diferentes, incluso anamórficas, y con una definición que va desde los 2K hasta los 8K.
Por eso puede decirse que la GFX100 II se ha convertido desde su aparición, e incluso antes, en el buque insignia de Fujifilm, al tratarse de la primera cámara compacta con sensor de medio formato, capaz de grabar en cualquier formato cinematográfico, incluidos Premista, 35 mm y anamórfico, y a la vez preservando una calidad de imagen superior gracias al uso de un sensor que permite grabar en 4K/60P e incluso a 8K/30P de 10 bits internamente.