La Wonder Expo, el espacio expositivo de la Wonder Photo Shop Barcelona (WPS) de Fujifilm, acoge la exposición fotográfica “Viajando con Fujifilm: 10 años en imágenes”, un proyecto del fotógrafo Joan Vendrell (Barcelona, 1976), que supone el resultado de una década de trabajo intenso viajando por más de 70 países.
“Mi cámara es un pasaporte a la aventura. Cada disparo es una oportunidad de sumergirme en algo nuevo, de profundizar en lo que observo, de capturar no sólo una imagen, sino una experiencia. Y esta muestra es una oportunidad para compartir mi trabajo. Con ella quiero transmitir mi profunda pasión por la fotografía y destacar lo inmensamente afortunados que somos al poder disfrutar de momentos tan espectaculares como los que capturan mis imágenes”, explica Vendrell.
La exposición, realizada con distintas cámaras y objetivos Fujifilm —desde la X-Pro2 hasta la X-H2—, se compone de 68 fotografías que muestran desde áridos desiertos hasta selvas tropicales, pasando por imágenes costeras o bulliciosas metrópolis y, por supuesto, sus lugares más cotidianos. En la mayoría de ellas predomina el color, pero también las hay en blanco y negro.
“Me encanta abordar la fotografía desde diferentes ángulos y ésta es una recopilación de momentos que invitan a detenerse, reflexionar sobre el camino recorrido y, ¿por qué no?, disfrutarlos antes de seguir avanzando. No me encasillo en un solo estilo, porque mi objetivo es explorar, aprender y compartir. Esta diversidad en mi enfoque responde a mis ganas de divulgar y transmitir lo que sé y de abrir puertas para otros que comparten esta misma pasión”, asegura Vendrell, cuyo trabajo se centra en la divulgación y la formación fotográfica.
De hecho, Joan Vendrell se define como “un fotógrafo freelance todoterreno, apasionado por la fotografía, los viajes y la formación”, y ha convertido esas dos pasiones (la fotografía de viajes y la formación) en su forma de vida. Una ocupación que combina con su faceta de divulgador a través de Youtube, podcast, Instagram e incluso TikTok. En 2013, fue reconocido como Urban Photographer of the Year.
“La filosofía de Joan Vendrell encaja perfectamente con el ADN de Fujifilm, con nuestro deseo de fomentar y cuidar la cultura fotográfica. Las imágenes seleccionadas para esta exposición forman parte de sus contenidos educativos. Son el resultado de los vídeos donde muestra cómo lograr una fotografía: desde las técnicas empleadas hasta la composición y otros aspectos clave para conseguirla y han sido impresas en papel Fujifilm EZ SATIN 250 gr”, explica Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España.
La muestra, podrá visitarse de forma gratuita hasta el 7 de diciembre en la sala de exposiciones de la Wonder Photo Shop, en la calle Gran de Gràcia 1, de lunes a sábado en horario de 17h a 20h.