Y es que durante muchos años las cámaras y los teléfonos no se han llevado especialmente bien. La mayoría de nosotros no pide mucho: poder conectar de forma inalámbrica la cámara al teléfono con el propósito de descargar nuestras imágenes de forma sencilla y rápida, y en segunda instancia, poder utilizar la App como mando remoto de nuestro equipo.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que eso sería suficiente para que nos sintiéramos satisfechos. Sin embargo y por alguna razón que no termino de entender – seguramente porque yo no me dedico a programar aplicaciones móviles – parece que no es tan sencillo.
Cuando probé por primera vez la nueva App de Fujifilm “XApp” recuerdo haberlo hecho con cierto grado de resignación. “Una interfaz muy bonita, espero que esta vez me lo pongan más fácil”, pensé. Empecé a utilizarla y lo primero que me gustó es lo rápido que se conectaban las cámaras a la App y lo intuitivo que me resultaba el proceso. No es que en la versión anterior no fuera capaz de hacerlo, es que me costaba muchísimo más y no siempre salía bien.
Lo segundo que llamó mi atención es que podía tener registradas varias cámaras a la vez y la estética de la App era tan buena que todo me resultaba más sencillo.
Yo utilizo actualmente dos cámaras, la Fujifilm X-H2S y la Fujifilm X-S20. Compré la X-S20 con la idea de hacer vlogs con ella, pero la calidad es tan buena y el tamaño es tan pequeño que la he acabado utilizando como cámara principal en infinidad de trabajos, incluso cuando he hecho reportajes para el restaurante de Martin Berasategui MB galardonado con dos estrellas Michelin por la prestigiosa guía gastronómica. Por eso me gusta tener registradas las dos cámaras, nunca sé cuál voy a utilizar. Además, puedo descargar los vídeos cortos que hago con la cámara directamente al teléfono para montar un reel de forma sencilla, y eso en esta época se me antoja una necesidad primordial.
Una vez configurada la App solo tengo que encender la cámara y automáticamente el icono de bluetooth se ilumina en azul indicándome que existe conexión. A partir de ese momento puedo elegir “control remoto” “guardar / restaurar” “adquisición de imágenes / fotografiar” y “subir actividad”.
Si elijo control remoto aparece un mando en el centro de la pantalla y solo tengo que apretar el botón virtual para disparar fotografías, sin más, así de simple. Si quiero puedo elegir guardar / restaurar para generar una copia de seguridad de los ajustes de mi cámara o implementar una versión anterior que previamente hubiera guardado. Reconozco que no utilizo la opción de registro de actividad, pero eso no significa que no me parezca interesante, sin embargo sí utilizo continuamente XApp para descargar imágenes de mi cámara al teléfono que llevo en el bolsillo y así poder compartirlas rápidamente en mis redes sociales. La conexión utiliza la tecnología Wifi y una vez se ha conectado la cámara, algo que no lleva más de 20 segundos, aparecen los JPG de tu tarjeta en la pantalla de tu teléfono, puedes elegir la tarjeta que estás visualizando, la forma de ver los archivos y la capacidad que queda libre en tu teléfono en ese momento.
También puedes descargar los vídeos que hayas grabado, sin embargo, no podrás hacer lo mismo con los archivos RAW que hayas generado. Eso es algo que me encantaría que ocurriera en una futura versión de esta App, ya que mi iPhone sí es capaz de visualizarlos y la aplicación de Lightroom me permite editarlos.
Si eres un amante de la geolocalización, estás de suerte, la app utilizará los datos proporcionados por el dispositivo móvil para incluir en los EXIF las coordenadas, que más tarde podrás visualizar en el mapa virtual que te proporciona Adobe Lightroom u otros software de revelado y edición de archivos fotográficos.
En definitiva, XApp es la mejor aplicación que ha creado Fujifilm desde siempre. No es perfecta, pero está muy cerca de serlo y además ¿te he dicho ya que te permite actualizar el firmware de tu cámara de forma inalámbrica? Pues eso, merece mucho la pena que te la descargues.
Artículo redactado por Edu López
Descarga Fujifilm XApp en Google Play o en Apple Store.
Consulta los modelos compatibles con Fujifilm XApp aquí.