
Durante la jornada, los asistentes, principalmente fotógrafos profesionales de bodas, reflexionaron sobre el valor del producto impreso como herramienta creativa, narrativa y comercial. Se abordaron temas clave como la construcción de una marca personal coherente, el uso del flujo de trabajo digitalizado para potenciar la creatividad y la importancia de diversificar los servicios para aportar estabilidad al negocio fotográfico.
Uno de los ejes centrales fue el producto impreso como elemento diferenciador. En un sector marcado por la saturación digital, la fotografía tangible no solo aporta valor añadido al cliente, sino que también permite al profesional establecer una conexión más profunda con su obra.

Para enriquecer el enfoque del taller, Javier Mariscal compartió algunas reflexiones que ayudan a entender el trasfondo de esta iniciativa. “La labor que está haciendo Fujifilm España para revalorizar el negocio de la impresión en nuestro país es encomiable, especialmente a través de laboratorios certificados como 3FÁlbumes”, explica. “Mi trabajo en este contexto consiste en concienciar sobre la importancia del producto impreso como último eslabón del proceso creativo y como medio para hacerse visible, generar expectativa de compra y revalorizar la fotografía entregándola sobre un soporte tangible. A nuestro cerebro le encantan las cosas que se pueden tocar”.


Mariscal también subraya que, en un momento en el que “el talento mecánico se ha democratizado gracias a la tecnología”, resulta cada vez más difícil destacar simplemente haciendo buenas fotos. En este panorama, defiende el papel del fotógrafo como narrador visual: “No basta con hacer buenas imágenes. Es necesario aprender a relacionarlas entre sí, ordenarlas, combinarlas con criterio y usar el medio impreso —especialmente el libro— para contar historias significativas”.
La jornada concluyó con la presentación oficial del nuevo software del laboratorio certificado 3FÁlbumes, un proyecto diseñado para fortalecer la conexión entre fotógrafos y laboratorios profesionales, y facilitar así el acceso a soluciones de impresión de alta calidad en todo el territorio.

Con iniciativas como esta, Fujifilm reafirma su compromiso con la fotografía impresa como espacio de creación, diferenciación y valor añadido dentro de la profesión fotográfica.