25 julio, 2025Cámaras digitalesLa FUJIKINA regresa al festival de Arles: un homenaje al color y al paso del tiempoEste mes de julio, la FUJIKINA volvió por segundo año consecutivo al festival de Arles en la antigua École Nationale Supérieure de la Photographie, en la reu des Arènes.

FUJIKINA, el festival de fotografía de alcance mundial de Fujifilm, regresó tras el éxito de su primera edición en el prestigioso festival Les Recontres d’Arles. Desde entonces, ha recorrido algunas de las principales capitales culturales del mundo: Tokio, Nueva York, Berlín, Estocolmo, Barcelona, Praga y Milán, llevando su propuesta a nuevos mercados. Este año, volvió a instalarse en la antigua École Nationale Supérieure de la Photographie, en la reu des Arènes, del 8 al 12 de julio.

Un evento inspirador

La FUJIKINA Arles se ha consolida como una cita imprescindible para los apasionados de las imágenes y las artes visuales, así como para quienes desean profundizar en su técnica fotográfica. En esta segunda edición, el evento proponía una reflexión enfocada en la huella del tiempo, articulando un diálogo con los archivos fotográficos y la escena contemporánea. Esta propuesta busca un equilibrio entre la preservación del patrimonio visual y la investigación tecnológica y artística. 

La colaboración duradera entre Magnum Photos y Fujifilm presenta un capítulo distinto de «A World in Color», adaptado al contexto cultural del país anfitrión. Cada exposición ofrece un diálogo entre imágenes inéditas del archivo Magnum y nuevas series fotográficas realizadas con la tecnología GFX, en una conversación visual entre el pasado y el presente. En Arles, la muestra puede visitarse durante todo el verano en la Galerie Arena. Este cuarto capítulo reúne una nueva serie del fotógrafo Gregory Halpern, capturada con la GFX.

“FUJIKINA Arles abarca más de 60 actividades, entre conferencias y talleres impartidos por fotógrafos de renombre internacional, quienes compartirán sus técnicas y experiencias en todos los campos de la creación fotográfica. Se abordarán disciplinas desde retrato y fotoperiodismo, hasta la fotografía de calle, de estudio y de autor, cubriendo un amplio espectro de miradas y estilos. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir y conocer los productos de la marca de la mano de los expertos de Fujifilm España”, explicó Eduardo López, encargado de Imaging and RM Director de Fujifilm España.

Novedades Fujifilm

Durante toda la semana, los visitantes pudieron descubrir una cuidada selección de imágenes creadas por embajadores internacionales con la nueva cámara de gran formato GFX100RF. Este modelo destaca por su sensor de 102 megapíxeles, que ofrece imágenes con una alta precisión y una libertad creativa excepcional, todo en un formato compacto y versátil.

En paralelo, la gama instax ha confiado la instax Wide Evo™ a dos reconocidos fotógrafos con estilos únicos: Mathicas Benguigui y Jonathan Bertin. Esta colaboración, posible gracias a Fisheye, ha dado lugar a una exposición que reúne las dos visiónes creativas, ambas propuestas aportan una mirada fresca e innovadora sobre la fotografía instantánea. También, fue una gran oportunidad para descubrir la instax mini 41™, la última incorporación de la gama.

El público pudo experimentar además el potencial de las soluciones Fujifilm Print. Quienes participaron en los talleres pudieron imprimir sus propias imágenes y exponerlas en la zona del taller, donde permanecieron visibles al público.

Como parte de su programación, la FUJIKINA ofreció una serie de servicios gratuitos para el público asistente: el servicio “Check and Clean” para limpieza de sensores, alquileres de cámaras y objetivos, así como prueba de producto in situ, ideales para conocer de cerca la identidad y el rendimiento del ecosistema Fujifilm.

En esta segunda edición de la FUJIKINA en Arles, Fujifilm ha reafirmado su compromiso con la comunidad fotográfica impulsando la creatividad, la innovación tecnológica y el intercambio de experiencias en uno de los encuentros más relevantes del calendario internacional.