Un año más, Fujifilm ha acudido a su ineludible cita con los amantes de la fotografía en el Photo Forum Fest, el mayor congreso europeo del sector, que tuvo lugar del 13 al 15 de marzo en Fira Barcelona. En uno de los stands más grandes de la feria, la compañía mostró las últimas novedades en producto del área digital, Instax e impresión fotográfica.
“En nuestro stand, el nº43, desplegamos todas las novedades de Fujifilm relacionadas con la captura y la impresión fotográficas, tanto en materia de producto como de servicios, y con una protagonista: la nueva X100VI. Además, patrocinamos varias de las keynotes y conferencias de la feria, con temas y protagonistas muy interesantes, como la de la fotógrafa de Magnum Lua Ribeira”, explicó José Márquez, product manager de Electronic Imaging, Picture Making y Optical Devices de Fujifilm España.
Entre las novedades, destacó la flamante X100VI, nueva integrante de la popular familia X100, una serie de cámaras compactas que cuentan con un objetivo fijo y se distinguen por tener un visor híbrido, que permite cambiar entre sistemas ópticos y electrónicos, posibilitando que el usuario pueda elegir entre un visor óptico con corrección de paralaje, o un visor electrónico OLED.
Sucesora de una de las cámaras más demandadas de los últimos años, la X100V, muy popular por su combinación de diseño clásico y tecnología, este nuevo modelo cuenta con varias mejoras, como un nuevo sensor retroiluminado CMOS X-Trans de 40,2 megapíxeles, que garantiza una cantidad impresionante de detalles y un desempeño notable en ISO muy altos. Además, tiene un estabilizador de imagen de 5 ejes con un máximo de 6,0 pasos, una característica que facilita la captura en condiciones de baja iluminación sin necesidad de un trípode.
Otra novedad es el procesador X-Processor 5, que duplica la velocidad de procesamiento de imágenes con respecto a la X100V. El chip incluye tecnología de inteligencia artificial, que se aprovecha en el modo AF con detección de sujeto y que permite identificar diversos objetos y capturarlos si se mueven rápidamente gracias a un algoritmo de predicción. La X100VI también puede grabar películas 6.2 K a 30p.
Profesionales y aficionados, fotógrafos y videógrafos pudieron experimentar con esta nueva cámara, sin lugar a duda una de las más esperadas del año, y descubrir en primera persona los mejores trucos para usarla de la mano de Joan Vendrell, un experimentado fotógrafo que ha tenido la suerte de probar la Fujifilm X100VI en un reciente viaje a Tokio y que habló de su experiencia en una de las keynotes gratuitas que ofreció este evento.
La capital nipona también fue el hilo conductor del proyecto que presentó Eduardo Nave en otra de estas charlas. Con el título “Fotografiando el tiempo, de GFX a Instax”, este profesional mostró el resultado de fotografiar el famoso cruce de Shibuya, en Tokio, con cámaras Fujifilm de las series X y GFX que, tras retocarlas, imprimió con Instax Link en sus diferentes versiones: Wide, Square y Mini.
Y en la tercera keynote organizada por Fujifilm, la fotógrafa Nuria Cabrera Sancho demostró que la pasión por la fotografía analógica sigue más que viva hablando de Disparafilm, una comunidad con más de 1.000 personas que apuestan por seguir fotografiando con película, positivando en el cuarto oscuro, practicando técnicas históricas, buscando y reparando cámaras de segunda mano o disfrutando de la fotografía instantánea.
Además, en el área más profesional de la feria, Fujifilm patrocinó las conferencias de la fotógrafa de Magnum Lua Ribeira, que participó en el congreso Life, sobre fotografía de naturaleza, fotoperiodismo, aventura y viajes; y el de la fotógrafa Marta Pérez, que participó en el congreso dedicado a las bodas: Bodaf Europe.