Las Administraciones deben contar con infraestructuras tecnológicas seguras y flexibles, adaptadas a las nuevas demandas de sostenibilidad, como el almacenamiento en cinta LTO de FUJIFILM para reducir su impacto medioambiental, y que contribuyan a desarrollar la economía del dato y el uso de la inteligencia artificial, apoyándose en softwares inteligentes de gestión y archivo de datos, como el software Object Archive de FUJIFILM, para lidiar con el crecimiento exponencial de información.
Ante el cambio climático global, la necesidad de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas y el Pacto Verde Europeo, para las Administraciones Públicas poder contar con un soporte ecológico de almacenamiento de datos, como la cinta, es aún más relevante.
Además de reducir las emisiones de carbono, la tecnología de cinta desempeña un papel fundamental en la reducción de costes del centro de datos y en la protección de datos a largo plazo. El almacenamiento en cinta logra absorber grandes volúmenes de información en un espacio muy reducido gracias a las altas densidades de grabación de las últimas generaciones de cinta, 30 Petabytes en tan solo 6,3 m2 con la tecnología LTO9. La cinta permite conservar datos durante más de 30 años, sin consumir electricidad, generando un importante ahorro económico, al tiempo que ofrece un nivel adicional de protección de datos contra la ciberdelincuencia al quedar desacoplada de la red, cuando no se usa. La naturaleza amovible de la cinta permite generar tantas copias de datos como se desee y conservarlas en distintas ubicaciones para beneficiarse del llamado “air gap”. De este modo, se garantiza la desconexión física de las copias de datos de cualquier red para que sean totalmente inaccesibles ante cualquier amenaza, permitiendo que la solución se convierta en un rápido plan de recuperación de desastres gracias a los altos rendimientos alcanzados esta última década.
La necesidad de proteger el medioambiente y los datos lleva a que las Administraciones Públicas estén integrando softwares inteligentes de gestión y archivo de datos compatibles con el almacenamiento en cinta. Primando siempre que sea posible por softwares de código abierto, como el software Object Archive de FUJIFILM, que se integra fácilmente con las infraestructuras existentes y permite la transferencia de datos desde su ubicación actual de forma simultánea a cintas de gran capacidad en centros internos (nube privada) y/o proveedores externos (nube pública). Liberando así a las Administraciones Públicas de los temidos formatos propietarios. Al permitir el acceso y la lectura de datos en todo momento, incluso cuando no se cuente con la licencia activa del software.
Este cambio de paradigma en la presentación de servicios públicos contempla una mayor flexibilidad, agilidad y adaptabilidad, tal como demanda la sociedad. Buscando una mayor eficiencia y poniendo el foco en la protección de los datos y de nuestro planeta.