15 julio, 2024Cámaras digitalesLas simulaciones de película de Fujifilm: Un aliado indispensable para un flujo de trabajo eficiente, por Joan VendrellLas simulaciones de película de Fujifilm se han convertido en una herramienta fundamental en mi flujo de trabajo, tanto para fotografía como para vídeo.

Estas emulaciones digitales de los carretes clásicos de Fujifilm ofrecen una serie de ventajas que optimizan el proceso de revelado y permiten obtener unos resultados homogéneos y con una colorimetría excepcional.

Flexibilidad y control:

Las simulaciones de película se pueden seleccionar tanto en la cámara como en el software de revelado RAW. Si disparas en JPG, la simulación quedará incrustada en el archivo final. En cambio, si disparas en RAW, podrás elegir la simulación a posteriori, sin afectar la información original de la imagen, Capture One y Lightroom disponen de todas las simulaciones originales.

Esto proporciona una gran flexibilidad para ajustar la estética de la imagen en función del contexto y las preferencias personales.

Previsualización precisa:

Al seleccionar una simulación en la cámara, el visor y el histograma se ajustan en tiempo real para reflejar el resultado final. Esto facilita la toma de decisiones creativas y permite previsualizar el estilo de la imagen antes de disparar.

Eficiencia en el revelado:

Las simulaciones de película actúan como un punto de partida sólido en el proceso de revelado RAW. Ofrecen una base estética definida que reduce la necesidad de ajustes posteriores, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Las recetas personalizadas, toda una revolución:

A partir de una simulación podemos crear una receta única a partir de todos los ajustes que podemos configurar en cámara. No en vano han aparecido incluso aplicaciones y páginas web que recopilan centenares de propuestas.

Estas recetas solo afectan al JPG, por lo tanto, cuando las uso, suelo activar RAW+Fine para disponer del RAW original y del JPG con la receta aplicada.

Ejemplos de uso:

  • Vídeo: Eterna es una opción ideal para vídeo por su amplio rango dinámico y su respuesta tonal suave, es mi simulación preferida para vídeo.

  • Para foto mis tres simulaciones preferidas son:
    • Velvia: Ideal para paisajes, ofrece colores vibrantes y un alto contraste que realza la belleza natural.

    • Classic Negative: Perfecto para fotografía urbana, aporta un toque cinematográfico a las imágenes con tonos cálidos y una atmósfera particular.

    • Acros: Ofrece un blanco y negro moderno, con diferentes variantes de filtros para lograr distintos niveles de contraste y grano.

Recomendaciones:

  • Explora las diferentes opciones de simulación para descubrir las que mejor se adapten a tu estilo y necesidades, una buena forma para conocerlas es tirar en RAW y probar de aplicarlas con el software de revelado, así podrás ver como queda una misma toma con las diferentes opciones.

  • Familiarízate con las propiedades de cada simulación, como la saturación, el contraste y la temperatura de color.

  • Disparar en RAW+JPG te permite elegir la simulación en el momento del revelado, brindándote mayor flexibilidad y a la vez obtener un archivo terminado en JPG.

Artículo redactado por Joan Vendrell.

Fotografías tomadas con Velvia:

Fotografías tomadas con Classic Negative:

Fotografías tomadas con Acros: