Inauguramos la exposición fotográfica “Melting landscapes: La huella del deshielo”, un proyecto del fotógrafo documental Fernando Moleres (Bilbao, 1963) sobre el calentamiento global en el Ártico y la agonía de los fríos polares, que permanecerá en la Wonder Expo, el espacio expositivo de Wonder Photo Shop Barcelona.
Moleres, ganador en tres ocasiones del prestigioso premio World Press Photo, ha recorrido buena parte del mundo capturando con su objetivo las consecuencias medioambientales de las acciones del ser humano con la idea de documentar la emergencia climática. Inició este personal proyecto en 2014. Y comenzó por el deshielo en el Ártico porque esta zona era la más afectada por el calentamiento global y supone un “termostato” del planeta.
“Estamos en una nueva época geológica que el hombre ha creado al alterar el clima, la geología y los ecosistemas del planeta, y el mayor desafío para nuestro futuro es el cambio climático. Dos grados centígrados de aumento respecto a la temperatura preindustrial es la distancia que, según la mayor parte de la comunidad científica, separa la Tierra del punto de no retorno, y ya hemos aumentado la temperatura global en un grado”, afirma este fotógrafo, quien, en su creencia de que la fotografía es “un instrumento de testimonio y concienciación para el cambio”, opina que “debemos repensar el antropocentrismo para que el ser humano respete el medio ambiente y el desarrollo no esté separado de la naturaleza”.
Y ese, precisamente, es el objetivo de esta muestra, compuesta por 23 fotografías impresas con papel de plotter, que podrá visitarse de lunes a sábado en horario de 17h. a 20h.
Las imágenes constituyen una serie narrativa que comienza con paisajes de hielo formados en una época inmemorial, que caminan silenciosamente hacia el desvanecimiento. Un universo imponente que también oculta un equilibrio extremadamente frágil. Un ambiente en el que se intercambian la calma y la tensión de una transformación que afecta a las gentes y a la fauna que allí habitan.
Fotoperiodista freelance, para Fernando Moleres la fotografía documental es “una actitud de vida, una herramienta que me permite abordar situaciones que me cautivan, me preocupan y me alientan a participar”. Durante dos décadas ha fotografiado temas de vulneración de los derechos humanos, destacando sus reportajes sobre la explotación laboral infantil (World Press Photo 1998, Eugene Smith Additional Grant), el retorno de los refugiados en Ruanda, las mujeres trabajadoras o los menores encarcelados en las prisiones africanas (World Press Photo 2011, Tim Hetherington Grant).