04 septiembre, 2024Cámaras digitalesMis simulaciones de película favoritas, por Kiko ArcasNoventa años, nada más y nada menos que noventa años lleva Fujifilm en nuestras vidas. Para cualquier usuario de la marca, Fujifilm es sinónimo de color, de imágenes llenas de vida, de colores orgánicos y naturales que hacen que uno se emocione al ver los resultados ya sea en la cámara o en la pantalla de nuestro ordenador.

En mi caso —y creo que hablo en nombre de muchos colegas fotógrafos— la emoción se acrecienta cuando recordamos con nostalgia aquellos carretes de diapositiva que comprábamos como si de oro se tratase. Lo difícil que era decidirse por el tipo de película que queríamos en cada momento, ASTIA, PROVIA o quizás el increíble VELVIA que nos ofrecía unos resultados impresionantes en fotografía de naturaleza.

Aunque ya han pasado muchos años de aquellas compras de carretes y carretes de diapositivas, hoy tenemos la suerte de volver a contar con estas simulaciones de películas en nuestras cámaras Fujifilm. Ahora, simplemente con pulsar el botón que tengamos configurado para esta función en nuestra cámara, aparecerán por arte de magia nada menos que veinte simulaciones de película, entre las que encontraremos PROVIA, ASTIA, VELVIA, ETERNA o CLASSIC CHROME. Como fotógrafo de naturaleza, y en especial de fauna, me centraré en las tres simulaciones en concreto que uso en mi día a día (esto no quiere decir que las demás simulaciones no sean válidas para naturaleza, simplemente es una cuestión de gustos y de elegir la que mejor se adapte a nuestro trabajo fotográfico). Mis tres simulaciones más usadas, por orden de preferencia, serían PROVIA, ASTIA y ETERNA BLEACH BYPASS. Alguno se estará preguntando el porqué de esta última, pero luego explicaré con más detalle por qué me decanto por este perfil en ciertas ocasiones. Puntualmente, si quiero hacer algún paisaje con colores vibrantes, mi primera opción sería VELVIA. ¿Habéis probado esta simulación un día de lluvia, en otoño con las hojas del bosque en su máximo apogeo de color? Simplemente es espectacular ver la explosión de color por todas partes.

En realidad, no soy muy amigo de pasarme horas delante de la pantalla del ordenador editando fotos, por lo que intento que el resultado final sea lo que estoy viendo en ese momento por el visor. Una vez en el estudio, realizo cuatro pequeños ajustes con el ordenador y listo. En ese momento es cuando las simulaciones de película Fujifilm nos facilitan mucho el trabajo. Al haber tanto donde elegir y tantas combinaciones posibles de tonos, color y contraste en estas simulaciones es muy fácil encontrar una, dos o tres que se adapten a nuestros gustos fotográficos. De todos modos, si se prefiere disparar en RAW (RAF en Fujifilm) no hay de qué preocuparse, ya que si no se selecciona el perfil correcto, se puede cambiar tanto en Camera Raw, como en Capture One o Lightroom y así elegir el que mejor le vaya a la fotografía que con tanto cariño y esfuerzo hemos hecho.

Carbonero común (Parus major). FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF200mmF2 R LM OIS WR. Simulación ASTIA.

Como comentaba, a la hora de elegir una simulación adecuada, dependerá de la situación en la que nos encontremos en ese momento, en qué condiciones de luz vamos a trabajar, sujeto que vamos a fotografiar, ambiente y elementos que tiene a su alrededor que pueden influir en la imagen final. Por ejemplo, no utilizaría un mismo simulador de película para fotografiar una rapaz con un plumaje oscuro, como un busardo ratonero (Buteo buteo) en un ambiente de tonos neutros, día nublado, suelo verde y fondo claro, que si estoy fotografiando una lechuza gavilana (Surnia ulula) en un paisaje completamente nevado donde las plumas blancas y grises pueden llegar a confundirse con el fondo de un cielo completamente blanco. Con el busardo me decidiría como primera opción por ASTIA, con tonos más suaves y menos contrastados, colores suaves y muy naturales, al igual que el ambiente en el que estoy trabajando; y en el caso de la lechuza elegiría PROVIA, ya que le da un poco más de contraste en el cuerpo del ave y plumas, además de que crea una atmósfera mucho más homogénea.

Lechuza gavilana (Surnia ulula). FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF200mmF2 R LM OIS WR. Simulación PROVIA.
Busardo ratonero (Buteo buteo). FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF200mmF2 R LM OIS WR. Simulación ASTIA.

SIMULACIONES FUJIFILM: PROVIA, ASTIA Y ETERNA BLEACH BYPASS

En primer lugar voy a hablar de PROVIA, ya que para mí es la simulación más polivalente de las veinte existentes, proporciona unos colores y tonos suaves pero con un ligero contraste, ideal para fotografía de fauna y seguramente para muchas otras disciplinas fotográficas. Prácticamente en el 70 % de mis fotografías será el perfil elegido, ya que se adapta a la inmensa mayoría de los ambientes en los que suelo trabajar. También suelo utilizar esta simulación a la hora de grabar vídeos cortos para usar, por ejemplo, en redes sociales como Instagram. En cambio, si lo que quiero es un vídeo más profesional en el que ya habrá una posproducción más concienzuda, entonces utilizo o bien curva logarítmica F-Log o una simulación de película como ETERNA que me proporciona un perfil mucho más plano.

Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus). FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF200mmF2 R LM OIS WR. Simulación PROVIA.

En esta fotografía tomada a primeras horas del amanecer, donde se mezclan sombras y altas luces, el comportamiento de PROVIA es magnífico ya que ofrece tonos suaves, sin demasiado contraste, y colores muy naturales y controlados sin caer en saturaciones excesivas o artificiales.

En cuanto a ASTIA, al igual que le ocurre a PROVIA, es un perfil muy polivalente y útil para infinidad de ocasiones. Con él, se aprecia un ligero incremento en la saturación pero con un toque más sutil (digamos que se nota una atmósfera suave y menos «brusca» en el resultado final de la imagen con un menor contraste). Tanto PROVIA como ASTIA son simulaciones muy similares , al final no es más que una cuestión de gusto personal, e independientemente de la que se elija, ambas ofrecerán grandes resultados. Hay que recordar que, al trabajar en formato RAW (RAF en FUJIFILM), se podrá cambiar la simulación elegida en el momento de tomar la fotografía; pero si se trabaja en JPEG, una vez escogida la simulación no se podrá revertir este proceso.

FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF200mmF2 R LM OIS WR. Simulación PROVIA (Primera foto) ASTIA (Segunda foto).

Mirlo acuático (Cinclus cinclus). FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF150-600mmF5.6-8 R LM OIS WR. Simulación ASTIA.

Con respecto al ETERNA BLEACH BYPASS, creo que es sin duda el gran descubrimiento en cuanto a simulaciones se refiere. Además de las aves y los mamíferos, me apasiona la fotografía de temporales costeros, y para un gallego como yo vivir en primera línea de batalla es un regalo. Tras numerosas visitas de las llamadas «ciclogénesis explosivas» durante el otoño e invierno a nuestras costas, he ido poco a poco buscando un perfil o simulación de película que se adapte mejor a esta disciplina. En este caso, fotografiar aves como gaviotas, cormoranes o alcatraces atlánticos en su medio más hostil, luchando contra fuertes vientos y sobre todo unas olas que rondan los ocho metros de altura mínima —y llegan hasta los catorce—, no es tarea fácil y no siempre se consigue lo que uno busca o está visualizando en ese momento. Por lo general suelen ser días grises, con cielos blancos o plomizos sin apenas contraste con el mar; un mar que a su vez está tan revuelto que lo único que destaca entre tanta espuma blanca es el cormorán con su plumaje negro pasando a toda velocidad esquivando las olas. Si a todo ello le añadimos las constantes nubes de salitre y lluvia la nitidez y el contraste se reducen de manera alarmante.

FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF150-600mmF5.6-8 R LM OIS WR. Simulación ETERNA BLEACH BYPASS.

En este ambiente es donde entra en juego la simulación ETERNA BLEACH BYPASS. A pesar de que es una simulación pensada para cine y que ofrece tonos fuertes y duros, con la saturación casi al mínimo. Se podría decir que es todo lo contrario a lo que, por lo general, buscamos los fotógrafos de naturaleza —y más concretamente de fauna—, y se parece más a un blanco y negro, sin llegar a serlo, que encaja perfectamente en el trabajo que quiero realizar en estas condiciones. Pero ¿por qué escojo esta simulación cuando no hago ni cine, apenas hay color, etc.? Porque en esos ambientes tan sobrios, donde el contraste brilla por su ausencia, esta simulación resulta ideal. Por supuesto, se trata de gustos personales y lo que a mí me funciona puede que a otro fotógrafo no, o viceversa. Cuando fotografío en estos ambientes, lo primero que hago es seleccionar esta simulación para conseguir mucho mayor contraste en el mar y que las olas y las aves destaquen mucho más contra los fondos blanquecinos y grisáceos. Además, para darle mayor fuerza a la fotografía, subo los tonos en los ajustes de la cámara para darle mucho más dramatismo a la imagen final.

FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF150-600mmF5.6-8 R LM OIS WR. Simulación ETERNA BLEACH BYPASS.
FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF150-600mmF5.6-8 R LM OIS WR. Simulación ETERNA BLEACH BYPASS.
FUJIFILM X-H2S, FUJINON XF150-600mmF5.6-8 R LM OIS WR. Simulación ETERNA BLEACH BYPASS.

SIMULACIONES PERSONALIZADAS

Además de las veinte simulaciones existentes, Fujifilm nos ofrece la posibilidad de personalizar nuestros perfiles de cámara mediante el dial superior. Podemos crear hasta siete perfiles distintos con las posiciones que van desde la C1 a la C7. Dentro de las siete posiciones se puede configurar, por ejemplo, un perfil con una nueva simulación en la que se pueden variar parámetros como saturación, grano, tono, altas luces, rango dinámico, ISO y un largo etc. Con ello podemos acceder rápidamente en nuestra cámara a esos nuevos perfiles creados sin necesidad de trastocar todos los parámetros que habíamos configurado anteriormente. Si, por ejemplo, estoy fotografiando buitres en vuelo, habré configurado ciertos parámetros para poder llevar a cabo este tipo de fotografía. Ahora bien, si al día siguiente cambio de ubicación y me encuentro en la costa fotografiando aves con fuerte temporal, no tengo que cambiar toda la configuración de la cámara, sino que moveré simplemente el dial de la posición C1, donde tengo la cámara configurada para vuelos, a la posición C3, que tengo guardada para fotografía de aves en temporales costeros.

Este es un ejemplo de la configuración de mi Fujifilm X-H2S:

Como se puede observar, tengo cuatro perfiles creados para fotografía. Por supuesto se pueden crear los siete para fotografía, para vídeo, o escoger cuantos nos interesen para una u otra modalidad. En mi caso, he asignado del C1 al C4 a fotografía del siguiente modo:

En el C1, he optado por un perfil ASTIA para aves en vuelo, obturación electrónica de 40fps, detección de aves, AF de amplio seguimiento y una serie de parámetros más que me ayuden en mi cometido.

En el C2 la cámara está configurada para la fotografía de aves en ambientes nevados, donde necesito un poco más de contraste, bajar un poco las altas luces, subir los tonos y ajustar el balance de blancos para obtener un tono perfecto.

El C3 está listo para fotografiar el mar en condiciones adversas. Con apenas girar el dial ya dispongo de ETERNA BLEACH BYPASS, sombras más duras, AF con detección de aves, AF de amplio seguimiento y, de nuevo, parámetros a mayores que encajen con esta simulación y que me ayuden a obtener las fotografías deseadas. Finalmente, en el C4 utilizo PROVIA para la fotografía de mamíferos, con la detección de sujetos seleccionada para estos animales y el ISO a un mínimo de 1600, ya que suelo hacer este tipo de fotografías en horas crepusculares, cuando la fauna peluda se empieza a mover y la luz escasea.

Ejemplo de la configuración C4.

CONCLUSIONES

Para finalizar, me gustaría recordar que disponemos de un amplio abanico de posibilidades con nuestras cámaras Fujifilm. La cantidad de configuraciones distintas que podemos obtener jugando con los diferentes parámetros además de los ya existentes hace que nuestra cámara se convierta en una herramienta increíble para poder llevar a cabo nuestro trabajo con todas las garantías de éxito. ¿Cómo no emocionarse pudiendo elegir entre veinte simulaciones de color distintas y siete menús personalizables?

De lo que estoy seguro es que, con este equipo, disfrutaremos con lo que hacemos, sea cual sea nuestro perfil y simulación de película favorita.