El festival, que este año tiene el movimiento como eje central y lleva por lema “Perpetuum mobile” (movimiento perpetuo), cuenta con 84 exposiciones y la participación de 293 fotógrafos y artistas visuales. Entre ellos, destaca la “fotógrafa emergente” -según la propia organización- Lúa Ribeira, que presenta en el Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122) su última serie fotográfica: Agony in the Garden (Agonía en el huerto).
Inspirada en su interés por la música trap y drill, esta muestra se compone de imágenes líricas y enigmáticas, donde contrapone los extremos del hedonismo y el nihilismo encarnados en la escena musical de estas tendencias musicales en España. Según Ribeira, su objetivo con este trabajo es “leer entre líneas, reflexionar sobre el potencial emancipador de una expresión dominante de nuestro tiempo y sobre cómo se relaciona con el contexto actual de precariedad laboral, violencia institucional y crisis migratoria, financiera y medioambiental”.
La muestra permanecerá en Madrid del 30 de mayo al 25 de agosto, para viajar después a Barcelona, donde podrá visitarse del 5 de septiembre al 26 de octubre en la sala expositiva de la Wonder Photo Shop de Fujifilm (C/ Gran de Gràcia, 1), convertida en nueva “sede satélite” de PhotoEspaña.
De Lúa Ribeira también podrá verse otro trabajo en PhotoEspaña24. Junto a sus veteranas compañeras Cristina García Rodero (Puertollano, 1949) y Cristina de Middel (Alicante, 1975), presenta la exposición conjunta Llibrets de festes (Libretos de fiesta), en la que las tres únicas fotógrafas españolas de la prestigiosa Agencia Magnum abordan la fiesta de Las Fallas de Valencia desde sus diferentes perspectivas y recorridos. Además, De Middel y Ribeira lo hacen con imágenes tomadas con cámaras Fujifilm. Se podrá ver en Ponce+Robles (C/ de la Alameda, 5, Madrid) hasta el 12 de julio.
Y, como parte esencial de este proyecto en el que ha participado Fujifilm, las editoriales This Book is True y Los Doscientos han elaborado una publicación especial, impresa en los laboratorios Kitoli de Barcelona: una caja con los tres Llibrets de festes y tres porfolios con diez obras originales de las autoras, que se presentará en el marco de PhotoEspaña.
Además, otros “talentos emergentes” de PhotoEspaña24 apoyados por Fujifilm son Laura San Segundo y Alejandría Cinque, que presentan su proyecto conjunto Las hijas de Minerva en el Museo del Romanticismo (C/ San Mateo, 13), del 31 de mayo al 29 de septiembre. Este proyecto fotográfico, instalativo y performático, pretende reinterpretar el discurso de la colección de este museo trayendo al primer plano la cuestión de género. Así, sus creadores han ocupado su sala de billar, un espacio que en el Romanticismo estaba destinado a la sociabilidad masculina, donde sólo los hombres jugaban mientras las mujeres miraban, con una serie de fotografías en las que varias jugadoras desarrollan figuradamente una partida de billar. Su objetivo, explican, “convertir esta sala en un campo de batalla, donde luchar por la emancipación de esa corporalidad vinculada a una feminidad decimonónica”.
“Fujifilm lleva 90 años apoyando la fotografía y estamos encantados de participar un año más en PhotoEspaña, principal referente de la cultura fotográfica en nuestro país, impulsando el talento emergente y prestando nuestro papel fotográfico para la impresión de las imágenes de estas exposiciones”, afirma Eduardo López, director de Imaging de Fujifilm España.
Las fotografías de estas tres exposiciones han sido impresas en papel fotográfico profesional de Fujifilm, en el laboratorio Movolcolor de Madrid.