Este festival no sería posible sin la colaboración también del Ayuntamiento de Alcalá, DKV, la Escuela de Emprendimiento Fotográfico Too Many Flash, la revista de fotografía Caption Magazine, la comunidad fotográfica Fotonline, el laboratorio Print&Raw y la tienda Fotocasión.
Una de las características distintivas de este festival es la diversidad de miradas que abarcan desde retratos y paisajes hasta fotografía experimental y el más puro documental y reportaje. Los participantes tienen la oportunidad de presentar sus obras más impactantes y experimentales, permitiendo que la audiencia se sumerja en un viaje visual multifacético.
Este evento anual organizado por el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá se ha convertido en una plataforma esencial para fotógrafos emergentes y consagrados, proporcionando un espacio donde la diversidad de enfoques y estilos que se celebra con entusiasmo. Como cada año, el plato fuerte del festival son los encuentros y conferencias de los fotógrafos y fotógrafas invitados. Este año, la conferencia inaugural fue a cargo de Eugenio Recuenco, fotógrafo y artista crossover cuya trayectoria aúna publicidad, moda, escenografía y arte. La jornada del sábado 28 se dedicó al intensivo de encuentros fotográficos en el Salón de Actos del Rectorado, exclusivo para inscritos al festival: abrió Carma Casulá, artista visual y fotógrafa free-lance doctorada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid; continuó Chema Conesa, fotógrafo y periodista, especializado en la edición y el retrato; la jornada de la mañana la cerró Maysun, periodista visual independiente y directora de fotografía hispano-palestina; la jornada de la tarde se inició con Matías Costa, fotógrafo y periodista especializado en identidad y territorio; le siguió Elisa Miralles, fotógrafa y docente, y la jornada de los encuentros finalizaó con Gonzalo Azumendi, freelance internacional para las mejores publicaciones especializadas en viajes.
Gracias a Fujifilm España y a la colaboración del resto de instituciones y empresas participantes se han producido dos exposiciones, ambas con los papeles profesionales de la marca. Fujifilm, como uno de sus colaboradores principales, no solo aporta su renombrada tecnología de impresión, sino que también comparte su compromiso con el impulso de la creatividad y la exploración visual en la fotografía documental. La exposición central del festival ha sido «Antropología fantástica» de Lucía Herrero, que vestido y llenado de color el claustro del Patio de Santo Tomás de Villanueva del Colegio Mayor de San Ildefonso. También se ha podido visitar «De pueblo», el trabajo del ganador del concurso al Mejor Fotógrafo Emergente de la edición anterior del Quijote Photofest 2022, Nancho Martínez, en el zaguán de entrada del Edificio Cisneros.
Como mencionábamos, además de la exhibición y el patrocinio directo, Fujifilm participa de manera clave en este concurso del Mejor Fotógrafo Emergente Quijote Photofest otorgando uno de los principales premios al ganador, una cámara FUJIFILM X-S20 y una óptica FUJINON XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS, cámara que este año recayó sobre la fotógrafa alcarreña Sofía Moraga y su serie “El patio de mi casa” publicada en la revista Caption Magazine, otro de los colaboradores del festival. Este concurso no solo ofrece premios tentadores, sino que también brinda la oportunidad de colaborar directamente con Fujifilm en proyectos futuros, creando un puente entre la comunidad fotográfica y la marca. Esta estrecha colaboración ha podido verse también en la masterclass impartida por Katy Gómez, reconocida y experimentada fotógrafa que recorre el mundo para contar las mejores historias.
A todas estas actividades se sumaron otras ya presentes en ediciones anteriores como la Feria del Fotolibro de Autor y los visionados de portfolios y alguna nueva de este año como la iniciativa «Fotografía sobre ruedas» de Nomad Studio, proyecto profesional y vital de Eli Garmendia y Carlos Pericás en el que ponen su caravana-estudio de retratos a disposición de todo aquel que se quiera acercar a retratarse.
La sinergia entre el el festival de fotografía y Fujifilm España va más allá de la promoción de productos; se trata de fomentar una cultura de creatividad y exploración visual a través de la difusión del medio. Quijote Photofest no solo es un escaparate de talento visual, sino también un testimonio de cómo la creatividad puede dar forma a nuevas narrativas visuales.
Este festival no es sino un ejemplo más del firme compromiso que la Universidad de Alcalá y su colaboración con Fujifilm España, a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, tiene con la fotografía española y sus profesionales. Un proyecto más al que se suman otros hitos importantes como la custodia de Archivo Covid, la mayor plataforma visual sobre los efectos de la crisis de la Covid19 en España y la colaboración en la organización del primer Congreso «Sobre fotografía. Conversaciones desde la creación, educación, industrias y patrimonio» el pasado mes de marzo junto con la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, entre otros.
La colaboración entre el festival y Fujifilm continúa iluminando el camino hacia un futuro donde la fotografía sigue siendo una forma poderosa tanto de comunicación y como de expresión artística.
Artículo redactado por Natalia Garcés – Directora del Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá
*Fotografías tomadas por Miguel del Hoyo, Nacho Izquierdo y Natalia Garcés.