Al extraer de la cámara un papel fotosensible b/n como negativo, ya autorevelado por sobre exposición, después de un día, semana, mes o año exponiéndose y poder observar los trazos del aparente recorrido del sol día tras día como una especie de radiografía del cielo que revela patrones y movimientos, en una imagen con una apariencia entre real e irreal, que el ojo humano no es capaz de captar ni retener por sí solo.
Todo empieza cuando te atrae un paisaje y querrías captarlo y que se apreciara el paso del tiempo astronómico y meteorológico en una sola imagen analógica.
Localizamos la posibilidad de colocar una cámara, qué tamaño de cámara según el lugar y qué distancia focal según lo que busquemos. Con materiales en desuso construimos nuestra cámara estenopeica especial para soportar cualquier condición atmosférica durante un largo periodo de tiempo, caja de galletas, lata de cerveza de 50 cl, pote de carrete fotográfico, etc., y si es necesario la mimetizamos según el entorno donde la vayamos a colocar.
Con poca luz o luz roja la cargamos con papel fotosensible b/n del modelo y marca que más nos gusten según los tonos que nos dará, preferiblemente caducado para seguir aprovechando materiales, aunque tenga 40 años, funcionará.
Determinaremos qué momento y duración del año más nos interesa y saldremos lo más discretamente posible a colocarla, amarrándola lo más fuertemente que podamos en la dirección que hayamos decidido, evitando que ni se mueva ni vibre durante toda su larga exposición.
Una vez la hayamos recuperado, otra vez con poca luz o luz roja procedemos a digitalizar el negativo que mágicamente ya estamos viendo nada más sacarlo de la cámara, sea escaneándolo o fotografiándolo con móvil o cámara digital y con cualquier programa o app de retoque fotográfico lo invertiremos para conseguir el positivo.
Llegado a este punto del proceso del cual suelo disfrutar tanto o más que del resultado final, queda liberar a la solarigrafía de la pantalla, llevándola al mundo físico. Yo he optado por el aluminio Dibond cepillado de Wonder Photo Shop de Fujifilm sobre el cual el sol parece brillar de nuevo.
Como cierre del mes analógico de Wonder Photo Shop de Fujifilm en la Sala Wonder Expo (C/Gran de Gràcia, 1, Barcelona), el 30 de noviembre de 2024 de 16:30h a 19:30h impartiré el taller de SOLARIGRAFÍA, astrofotografía estenopeica, donde aprenderás solarigrafía y a construir tu propia cámara. Información e inscripciones aquí.
Artículo escrito por JB Cunillera.
Sobre el autor
Fotógrafo analógico y experimental, especializado en solarigrafía y operador de cámara de video/tv.
En 2017 descubrió este cóctel de técnicas fotográficas y su pasión por compartir esta especialización fotográfica, que le ha llevado a: impartir talleres, dar conferencias, captar solarigrafías por encargo y exponer su obra en galerías de arte como Projekteria, museos como CosmoCaixa y los CaixaForum, Centros Cívicos como el Pati Llimona, festivales como el Experimental Photo Festival y en espacios fotográficos como el Wonder Expo en Wonder Photo Shop by FUJIFILM, así como a vender sus cámaras de suprarreciclaje, LataCam.