Recientemente hemos podido disfrutar de una hora y media de charla de uno de los fotógrafos más prestigiosos de nuestro país, Juan Manuel Castro Prieto.
Castro Prieto nos explicó la evolución de su trabajo e hizo hincapié en las cámaras y formatos utilizados y también en la importancia que tienen las cámaras a la hora de desarrollar un proyecto.
Nacido en Madrid en 1958, este economista de formación nos explica en este vídeo cómo fueron sus primeros encuentros con la fotografía: “Cuando era niño había un agujero en la puerta de mi habitación y, a través de él, en la pared de enfrente se proyectaba una imagen de la calle. Veía gente que pasaba, pero estaban invertidos, cabeza abajo. No sabía lo que era la cámara oscura y para mí era algo mágico. Quizás fue ahí donde comencé a querer ser fotógrafo. Mis comienzos fueron con una pequeña cámara, fotografiando las personas y los lugares de mi infancia en un pequeño pueblo: Cespedosa.”
“La fotografía es una forma de vida y una manera de comprender el mundo y a nosotros mismos” – Castro Prieto.
Actualmente realiza sus proyectos fotográficos con una cámara de gran formato, la Fujifilm GFX100S, el cual nos declaraba que “la GFX100S me permite tener las dos cosas con una sola cámara. La resolución de la cámara es impresionante, y las fotografías tienen una gran profundidad y riqueza de color. Su estabilizador de imagen, su peso ligero y su ergonomía me permiten tomar fotografías en las condiciones de luz más difíciles y sin necesidad de trípode. Cuando fotografío hacia el exterior necesito una cámara que me permita un dinamismo, una flexibilidad y rapidez para recoger lo que pasa delante de mí. Cuando miro hacia mí mismo necesito una cámara que tenga la máxima calidad de imagen y de color.”
Sobre sus trabajos actuales, nos cuenta que “actualmente desarrollo un trabajo más simbólico. Partiendo de los espacios de mi niñez ya abandonados, casi en ruinas, creo naturalezas muertas con aquellos objetos que, cargados de simbolismos, me hablan de un mundo íntimo que quiere representar naturalmente lo que en realidad es una elaboración mental: mis temores a la muerte y al olvido, la fascinación por la luz en forma de rayo que invade las tinieblas. Fotografías que con el brillo del oro que las recubre revelan lo más profundo de mis sueños con imágenes inquietantes.”