15 septiembre, 2023Fotografía analógicaJesús Visauta, ganador del premio expositivo en Wonder Photo Shop, tras su paso por el visionado de portafolios del Revela’tEn la XI edición del consolidado Festival Internacional de fotografía analógica Revela’t, que se celebra cada año en Vilassar de Dalt, las exposiciones fueron seleccionadas en torno al tema Caminos, desde diferentes perspectivas. Caminos de vida, imaginarios, marcados o peripatéticos; trayectorias físicas o emocionales.

Fujifilm colaboró en la producción de tres exposiciones: One star and a Dark Voyage de Barbara Bosworth, A Period of Juvenile Prosperity, obra de Mike Brodie, también conocido como ‘Polaroid Kid’ e Icons, de Cortis & Sonderegger.

El ganador del premio expositivo en Wonder Photo Shop de esta edición ha sido el fotógrafo barcelonés Jesús Visauta con el proyecto “Un buen día”, una serie de retratos documentales en forma de ensayo que retrata la nueva sociedad de la comarca leridana del Pallars, surgida tras la pandemia y un cambio silencioso en la demografía humana de la región.

Los modelos son habitantes de la zona del Pirineo, un lugar cada vez menos poblado, como sucede en casi todas las zonas rurales de España. Se los convocó a través de un llamado en las redes sociales y flyers depositados estratégicamente en lugares de reunión social.

“El formato escogido es el del retrato documental alojado en un entorno natural -matiza el fotógrafo-, con el que explico temas como la identidad, las raíces y la vinculación de los protagonistas con los espacios físicos y naturales; trazo la taxonomía humana de un lugar y un momento: el retorno al punto cardinal de la vida en la región y sus aledaños después del período de confinamiento pandémico”.

“Pretendo capturar una representación de la vida de los habitantes de la zona en su entorno, que a algunos le es propio; y otros, lo han hecho suyo: los nuevos moradores de toda raza y condición”, explica el fotógrafo.

Las fotografías, explica Visauta a esta revista, “ofrecen una visión de  la nueva historia humana de la comarca y propongo una dicotomía: sujetos y espacio”; ¿cómo deben convivir en este proceso de documentación visual? ¿qué papel deben jugar ambos en el relato documental?

Durante el desarrollo de la obra, que comenzó a gestarse en los estertores del verano de 2021, asaltan estas cuestiones que deben definir su formato final. “Éste es un trabajo inacabado y, posiblemente, inacabable”, porque el Pallars se “encuentra en una constante transformación humana, que ha cambiado la manera de vivir en comunidad”.

Jesús Visauta, quien expondrá el trabajo ganador en la sala Wonder Expo de la tienda Wonder Photo Shop de Barcelona, también es autor de trabajos en los que ha cultivado géneros como el street photography y la fotografía periodística documental en medios de comunicación de alcance nacional.

Os dejamos con una selección de algunas de las fotografías que forman parte del proyecto y que podrán ser visionadas próximamente en la sala de exposiciones de Wonder Photo Shop